El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en 2022 un déficit en el transporte público que rondará los 76,3 millones de euros, lo que supone más del 60% del coste real de estos servicios, descontada la recaudación. Así está consignado en el Presupuesto Municipal de este año, incluyendo en este concepto autobús urbano, tranvía y líneas de los barrios rurales.

"La pandemia supuso la caída del 90% de los pasajeros. Actualmente estamos por encima del 20%. Sigue habiendo una lenta recuperación, lo cual implica un fuerte déficit en el coste del transporte, que paga el ayuntamiento", ha contextualizado Natalia Chueca, concejala de Movilidad del consistorio.

En estos momentos, el Ayuntamiento está subvencionando más del 60% del coste del transporte, más de un 10% sobre lo que aportaba antes de la crisis del covid, según ha asegurado Chueca.

A estos más de 76 millones habrá que sumarle otros 1,2 millones más entre septiembre y diciembre, momento en el que entrarán en vigor las ayudas directas del Ministerio de Transportes del Gobierno central para fomentar el uso del transporte público. Esta medida obligará al consistorio al Ayuntamiento a hacer un desembolso inicial de 5,4 millones, aunque el Ministerio correrá con la cuenta de 4,2 millones.

La factura del coste de los servicios del último trimestre del año se completarán a lo largo del primer semestre del próximo año, por lo que irá con cargo al presupuesto de 2023.

Bonificación del 30% del abono

El Gobierno municipal aprobó el pasado jueves 29 de julio la aplicación de este descuento añadido del 30% en los diferentes títulos de transporte entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. De esta manera, el viaje con tarjeta multiviaje (Tarjeta Bus, Ciudadana, Lazo) costará 0,53 euros frente a los 0,76 actuales.

"Es un nuevo esfuerzo para en el presupuesto para mantener el 100% de los servicios y de las frecuencias aunque haya caído la recaudación por el número de usuarios", ha afirmado Chueca.

El resto de abonos y abonos bonificados (desempleado, familia numerosa, carnet joven, etcétera) también tendrán un descuento del 30%. Por ejemplo, el Abono 30 quedará en 28,00 euros; el Abono 90, 73,40; y el Abono 365, 251,60 euros.

Para la implantación de estas nuevas tarifas temporales el Servicio de Movilidad Urbana ya ha trasladado a las operadoras de bus urbano, tranvía y buses rurales que deberán aplicarlas tanto en las validadoras como en los puntos de venta de abonos, propios o externos.