El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONCURSO PÚBLICO DEL CONSISTORIO

Zaragoza pone a la venta suelo para levantar 206 viviendas VPO

La ciudad llevaba cinco años sin lanzar una oferta similar e ingresará con esta opción 5,5 millones / Uno de los terrenos está en Averly, 35 pisos para el ayuntamiento que rubrica el final de la factoría

Vista panorámica de los suelos de la antigua factoría Averly, con los pisos en construcción ya de Brial, a la izquierda, y los inmuebles catalogados aún en pie de la vieja fundición, a la derecha, ayer. ANDREEA VORNICU

Hacía más de cinco años que Zaragoza no ponía en el mercado tanto suelo público para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). Eso es exactamente lo que acaba de pasar con la licitación de cuatro parcelas distintas en la capital aragonesa con la que se pretende compensar tantos años de parón y garantizarse la creación de más de 200 pisos en el corto o medio plazo, como mínimo 206. Se trata de un total de casi 6.000 metros cuadrados de terreno distribuidos en el interior de la factoría Averly, junto al paseo María Agustín y Escrivá de Balaguer; en el barrio de Santa Isabel y entre los de La Jota y Vadorrey. Todos ellos procedentes de la reserva obligatoria del 10% para el consistorio de otras actuaciones privadas en las que se han desarrollado áreas de intervención en Urbanismo.

El plazo para presentar ofertas es hasta el próximo 22 de septiembre, de manera que antes de que finalice el año tendrán adjudicatarios y plazo para comenzar las obras.

decoration

Son cuatro lotes por los que el ayuntamiento de la ciudad ingresará como mínimo más de 5,5 millones de euros, una cuantía con la que el presupuesto municipal de este año ya contaba, por lo que no supondrán ingresos extra a las mermadas arcas del consistorio. Así que se pretende, de una tacada, liberar parcelas públicas en desuso, impulsar la construcción de VPO en la capital aragonesa tras un lustro de parón y obtener una inyección económica esperada y que, a la vista de cómo se está comportando el mercado, puede incluso ser superior a la prevista.

La parcela más destacada corresponde al expediente relacionado con el área de intervención que desarrolló los suelos de la antigua factoría de Averly. No tanto por el número de pisos que supondrá, «unos 35 según nuestros cálculos», aseguró a este diario el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía. Su relevancia radica sobre todo en que se trata del último peldaño administrativo para la controvertida reconversión de la histórica fundición regentada por la familia Hauke. Un revuelo que comenzó con su propia venta al Grupo Brial, que ahora ya se encuentra construyendo los primeros bloques de vivienda libre y sin que haya salido al mercado la comercialización de las mismas de forma oficial. «Para el próximo otoño, seguramente», apuntaron desde la constructora sus responsables.

Salen a subasta cuatro lotes: para 147 pisos en La Jota y Vadorrey, unos 35 en María Agustín y 24 en Santa Isabel.

decoration

La tramitación urbanística ocupó toda la legislatura pasada y en esta se llegó a rubricar el convenio entre el ayuntamiento y la empresa por el que, tras los trabajos de urbanización, la ciudad recibiría el jardín y la nave catalogada (la única que sigue en pie de Averly), además de la residencia que sigue estando en usufructo en manos de la familia Hauke. Dentro de ese acuerdo se incluía la entrega al consistorio de un terreno que es el que ahora sale a licitación. Se trata de una parcela de solo 883,27 metros cuadrados que, sin embargo, da para una edificabilidad de 4.072, en los que caben esas 35 viviendas a las que alude Abadía y otros usos complementarios con los pisos.

El ‘despertar’ con Tenor Fleta

La inauguración de la prolongación de Tenor Fleta ha tenido un efecto inmediato en casi todos los entornos que rodean al cajón ferroviario que conectaba la antigua avenida con el tercer cinturón en el que se ha construido este nuevo vial de entrada y salida a la ciudad de Zaragoza. Así, desde Urbanismo aseguran que «en breve» comenzarán los trabajos de urbanización en los suelos del área SUZ 38-1, cerca del vial y que da continuidad al barrio de parque Venecia. También hay movimiento en el 38-2 contiguo al colegio religioso, la constructora Ebrosa también está moviendo ficha en las últimas semanas en el área 38-3, y lo mismo sucede con los propietarios de los suelos del área 11-16-1, al otro lado de la estación de Miraflores, junto a la que se localiza la manzana más jugosa del entorno.

No obstante, este es el único de los cuatro lotes que no tiene un tope de viviendas. Su valor, en proporción a la rentabilidad que se le puede sacar, es el más alto y ha salido a subasta por 1.053.992 euros. Aunque las empresas pueden aumentar el precio final en sus pujas con tal de hacerse con esta joya en pleno centro.

En La Jota y Vadorrey

Mucho más dinero se sacará con los dos lotes en licitación de La Jota y Vadorrey. El primero, de 1.915,02 metros cuadrados que serán 6.327,97 edificables para construir un máximo de 63 VPO y 914,9 para otros usos. Por este se piden 1.838.000 euros de salida. Junto a él, otra parcela de 1.720,82 metros cuadrados, 8.437,29 edificables, para levantar en él hasta 84 pisos de protección oficial. En total, 147 a realizar que amplía la oferta para los vecinos de la zona o de otros barrios que quieran hacerse con una vivienda pública en los próximos años.

La parcela más destacada corresponde al expediente relacionado con los suelos de la antigua factoría de Averly. Su relevancia radica sobre todo en que se trata del último peldaño administrativo para la controvertida reconversión.

decoration

Las 24 restantes hasta las 206 totales que se impulsan con estas cuatro licitaciones corresponden al barrio de Santa Isabel, donde se pone a la venta una parcela de 1.150 metros cuadrados, 2.754 edificables, en los que cabrán como máximo 24 pisos VPO para construir. Su precio de salida, lógicamente por la lejanía del centro, es el más bajo, de 609.361,07 euros de salida, que también podrá incrementarse en función de las pujas que se reciban.

Llama la atención con la discreción con la que ha impulsado estas subastas el consistorio, que dan para todos estos lotes el mismo plazo para presentar ofertas, hasta el próximo 22 de septiembre, de manera que antes de que finalice el año tendrán adjudicatarios y plazo para comenzar las obras. Si, como parece, el interés de las constructoras es tanto últimamente en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats