No es la primera vez que el PSOE critica el plan de iluminación de las calles José Zamoray y Ramón Pignatelli de Zaragoza. Ya lo hizo el mes pasado. Pero ayer, el concejal socialista Horacio Royo ha vuelto a la carga y solicitó que la inversión municipal se centre «en la recuperación y la reconstrucción de viviendas» y que promueva «no solo una regeneración urbana, sino social, de la gente que vive allí».

Según el concejal, el plan contempla la renovación de 595 puntos de luz de los que 96 están en la zona degradada, es decir, el 16%. Todos los demás se encuentran en las zonas que el primer plan contemplaba y se prevé añadir una serie de iluminaciones ornamentales. Esto significa que el 84% de la inversión, de los 638.800 euros que corresponden al proyecto de iluminación, se va fuera de la zona de Zamoray y Pignatelli.

Según Royo que, en la actual situación de ahorro energético, invertir en iluminación ornamental es inviable. «No se trata de que no haya iluminación, sino de que ésta tiene que ir al servicio de los ciudadanos y de su seguridad» y «de nada le sirve iluminar la plaza de toros a quien está viviendo en la calle Pignatelli».

Desde el Gobierno de PP-Cs recordaron que estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ya explicó durante la presentación del proyecto que el consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 KW/h, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros y con el nuevo sistema se espera consumir tan solo 65.054,06 Kwh con un coste de 9.107,57 euros.

Además, desde el consistorio recordaron que este proyecto de iluminación se integró dentro del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli porque así lo demandaron los vecinos.