El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad sostenible

Los usuarios de patinetes reciben el doble de multas que los ciclistas en Zaragoza

Cometen más infracciones y cada día se firman 13 sanciones a VMP | Aumentan las penas que interpone la Policía Local respecto a 2021

Un usuario de patinete eléctrico circulando por la calzada. ANGEL DE CASTRO

Los usuarios de los patinetes incumplen las normas de circulación con más frecuencia que los ciclistas, más experimentados, familiarizados y acostumbrados a circular por la ciudad. Los datos lo confirman y en lo que va de año, la Policía Local de Zaragoza ha interpuesto 2.500 multas a patinetes frente a las 1.100 de las dos ruedas.

Desde el cuerpo policial han detectado un incremento en el número de infracciones por parte de los conductores, independientemente del vehículo que utilicen. Un aumento que achacan a la vuelta a la normalidad, con más desplazamientos y ocio. 

Por comparar, la media de multas durante el año pasado a vehículos de movilidad personal (VMP) y bicis fue de 12 al día. Un año antes, en 2020, era de 8. Y este año se ha disparado hasta las 20 diarias. Si se diferencia entre patinetes y bicis, cada día hay 13 sanciones a VMP y seis a ciclistas.

Esta cifra ha aumentando en todos los sentidos. Durante los seis primeros meses del año, los agentes han interpuesto 99.400 multas, un 4% a usuarios de vehículos de movilidad personal. Del total, 760 se firmaron por pillar al conductor bajo los efectos del alcohol (600) o las drogas (160).  

El Intendente Principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local, Juan Manuel Maroto, admite que se ha producido un repunte en el número de conductores que cogen el coche, la bici o el patinete tras haber consumido, pese a las campañas de concienciación. 

La tasa 0,0% 

«Solo hay una tasa segura para conducir, y es la que marca 0,0», explica Maroto, que señala que los usuarios de patinetes registran peores datos que los ciclistas. Hasta el mes de junio, los policías firmaron 25 multas por viajar en estos vehículos eléctricos bajo los efectos del alcohol, frente a las 15 que afectaron a las dos ruedas. Más llamativo es el consumo de estupefacientes, con 79 sanciones a patinetes y nueve a ciclistas. 

Las multas más habituales tienen que ver con el hecho de llevar auriculares, utilizar el teléfono móvil o conducir por las aceras, y eso que en Zaragoza está prohibido para las bicis desde 2014. En el caso de los patinetes, la ordenanza incluyó esta limitación en junio de 2019.

Más multas que en 2022

«Los datos no son buenos porque se están superando los de 2022», confirma Maroto, que admite que se está en niveles de prepandemia. Desde el estallido de la crisis sanitaria la movilidad ha estado restringida, en distintos niveles, lo que provocó una disminución importante de la circulación, además de un cambio en los hábitos de los ciudadanos a la hora de desplazarse. Entre otras cosas, la pandemia ha servido para consolidar la movilidad compartida y sostenible.  

Así que esa vuelta a la normalidad sería el principal motivo de este incremento en el número de infracciones, ligado a la falta de responsabilidad de los conductores.

Añade Maroto que en el caso de los patinetes se ha detectado que muchos de sus usuarios no tienen carnet de conducir, por lo que desconocen la normativa de circulación. «No entienden lo que significan las señales y hay que tener en cuenta que se considera como un vehículo a todos los efectos y que alcanzan los 25 kilómetros por hora» por lo que deben cumplir con las normas de tráfico. 

Una velocidad que juega en contra de sus usuarios, que suelen sufrir lesiones cuando se ven involucrados en un siniestro «El factor velocidad en cualquier accidente agrava las consecuencias, en un patinete todavía más», explica Maroto, que recuerda que el sistema de frenado no es acorde a la velocidad que adoptan ante una situación de riesgo.

Si a esta desventaja se le añade el consumo del alcohol o las drogas, el peligro aumenta. El año pasado, de los 2.802 accidentes registrados en la capital, hubo 174 atropellos a ciclistas, de los que 96 sufrieron heridas; y 178 a usuarios de patinetes, con 164 lesionados. En el 13% de los siniestros, los conductores dieron positivos en las pruebas de etilometría, y en el 55% en el test de drogas.

Crecen los accidentes de VMP en los últimos dos años

El boom de los patinetes ha alterados las estadísticas de Tráfico y cada vez son más los vehículos de movilidad personal (VMP) que se ven involucrados en un accidente. Durante los primeros seis meses del año, se han producido 120 siniestros con patinetes en Zaragoza, frente a los 60 de las dos rudas. El Intendente Principal del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local, Juan Manuel Maroto, explica que se debe al aumento de su uso, ya que cada vez son más los que optan por este modo de desplazarse. Esta sería la razón más obvia, pero no la única. 

La propia estructura del aparato es un factor a tener en cuenta, ya que sus ruedas son demasiado pequeñas como para sortear con facilidad un bordillo, un bache o cualquier elemento imprevisto en la calzada o el carril bici. Los patinetes alcanzan hasta 25 kilómetros por hora y, según Maroto, los frenos no están preparados para parar la unidad en seco. 

«La velocidad es un factor muy importante y su sistema de frenado no está preparado para alcanzar los 25 kilómetros por hora», insiste el jefe de tráfico de la Policía Local, que también apunta al hecho de que se puedan conducir sin haber pasado previamente por la autoescuela, dado que se trata de vehículos «a todos los efectos». 

Maroto reitera que «la velocidad es el gran enemigo de la seguridad vial», de ahí que se hayan reducido todas las vías a 30 kilómetros por hora. «En un atropello las probabilidades de que el resultado sea grave se reducen de forma importante», recuerda a la vez que aconseja utilizar casco. 

Compartir el artículo

stats