Decenas de vecinos del zaragozano barrio de Delicias, el más populoso de la capital aragonesa, se han echado este sábado a las calles para celebrar el primer día de sus fiestas, que se celebran hasta el próximo 11 de septiembre y tras dos años de parón obligado por la pandemia. Entre los protagonistas más destacados de la jornada han estado los cabezudos y el grupo ejeano Tako, que ejercieron de pregoneros.

Ha sido sobre las 19.30 horas cuando la comparsa de cabezudos del barrio partió de la calle Vicente Verdusán para recorrer el corazón del barrio hasta llegar al parque Delicias. Durante el pasacalles han estado acompañados por decenas de vecinos, una charanga y también por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha decidido acudir a la cita. Tampoco han faltado el presidente de la junta de distrito, el socialista Alfonso Gómez acompañado de la portavoz del grupo municipal, Lola Ranera e incluso el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez.

Y, por supuesto, han estado presentes las peñas del barrio: Peña Delicias, Los 5000, Las Migas, Peña Vaquillera y El Rolladero.

Más tarde, ya sobre las 21.30 ha comenzado la actuación musical de Mazinger Band y su tributo a los años 80. A las 22.00, por su parte, se ha dado el pistoletazo de salida de la Milla Delicias, que contó con la presencia de grandes corredores.

Asimismo, este sábado ya se ha visto mucho más movimiento en el entorno del ferial instalado junto al parque. Han sido ya más familias las que se acercaron hasta el recinto que el pasado viernes, cuando la afluencia de personas se hizo esperar.

Programación para el domingo

Este domingo continuarán los actos festivos con varios hitos a lo largo de la jornada. A las 10.00 de la mañana abrirán de forma gratuita las piscinas municipales del barrio. A las 12.00 se inaugurará una exposición de coches antiguos en la calle Ciudadela y también a esa hora saldrá la procesión en honor a San Roque de la iglesia desde la calle Graus.

Ya por la tarde tendrán lugar varios campeonatos: a las 17.00 horas el de parchís en la sede de la peña El Rolladero; y a las 19.00 los de ajedrez y rabino en las peñas Vaquillera y 5.000, respectivamente.

También a las 19.00 hay una muestra de documentales aragoneses en el centro cívico de Delicias. Y por la noche, a las 21.00 en el anfiteatro del parque tocarán los Drunken Cowboys.

El lunes tendrá lugar el segundo recorrido de la comparsa de cabezudos. Será a las 17.00 horas y partirá de la calle Ávila para después pasar por las principales arterias del barrio.