El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

equipamientos municipales

El centro cívico de Delicias, en Zaragoza, ganará espacio tras adecuar la antigua marisquería

El ayuntamiento proyecta reformar el antiguo restaurante por 600.000 euros. Además se mejorará la acústica del salón de actos de este equipamiento municipal

La antigua marisquería está pegada el centro cívico, que fue el mercado del pescado de la ciudad hasta los 80. ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado ya la maquinaria para hacer realidad uno de esos proyectos que llevan años coleando pero que hasta ahora dormía en los cajones de la casa consistorial. Se trata de la adecuación de la antigua marisquería contigua al centro cívico de Delicias, en la avenida Navarra, donde en tiempos se habló de abrir una casa de juventud y que ahora el Gobierno municipal plantea usar para ganar nuevos espacios para el equipamiento contiguo. Las obras están ya en licitación y el presupuesto supera los 600.000 euros IVA incluido. Una vez adjudicado el contrato, se prevé que los trabajos se prolonguen durante ocho meses.

El origen de este edificio data del año 1960 y se construyó para ser el mercado del pescado de la ciudad. A finales de los años 80, según consta en la memoria descriptiva del proyecto de adecuación de este espacio, tuvo su primera reforma y parte de la construcción se convirtió en un centro cultural dado que con la creación de Mercazaragoza está infraestructura dejó de ser necesaria tal y como había sido concebida.

Más tarde, ya en 2014, cerró la marisquería que ocupaba la otra parte del edificio, la que ahora se quiere recuperar para ganar metros para el centro cívico de Delicias. En estos años, la estructura ha sufrido el deterioro de algunas zonas, «fundamentalmente por filtraciones de agua provenientes de la terraza contigua al comedor de la primera planta», explica la memoria descriptiva del proyecto de adaptación.

Ahora, con el proyecto planteado para adecuar este espacio se prevén ganar más de 220 metros cuadrados para el centro cívico. El espacio está distribuido en dos plantas: en la baja se va a construir una sala polivalente y un pequeño almacén; y en la primera, otra sala polivalente y dos aulas. Todo se ha proyectado según las necesidades que han sido transmitidas por la dirección del centro cívico de Delicias, afirma la memoria del plan de actuación.

Todos estos nuevos espacios serán accesibles desde el centro cívico e incluso el ascensor existente podrá utilizarse para conectar las estancias surgidas tras la obra.

Mejora de la acústica del salón de actos

Los trabajos de adecuación van a consistir primero en la demolición del interior del antiguo restaurante del que fue el mercado del pescado, dejando el espacio completamente diáfano. Después se desmontarán las cubiertas y se derribarán los forjados para después sustituirlos por unos nuevos. Se colocarán nuevas vigas y pilares metálicos y un muro de hormigón para reforzar la estructura.

El exterior del edificio se va a revestir, en parte, con una estructura de lamas verticales de aluminio, mientras que el resto será una fachada verde, es decir, con plantas como si se tratase de un jardín vertical. También habrá vegetación en la cubierta.

Pero esta no será la única actuación que se lleve a cabo en el centro cívico de Delicias, puesto que dentro de este mismo proyecto se prevé mejorar el acondicionamiento acústico del salón de actos de este equipamiento municipal, puesto que el sonido que se conseguía en esta sala no era el mejor para la celebración de conciertos. Ya en 2018, un informe especializado detalló dónde están las fallas y cómo pueden solucionarse.

Compartir el artículo

stats