La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este miércoles un nuevo contrato de mobiliario urbano que supone un incremento de marquesinas y mupis en la ciudad a partir de febrero. Según ha confirmado Chueca en una rueda de prensa, este contrato "está a punto de ser adjudicado" y va a mejorar la imagen de Zaragoza al verse como "una ciudad más limpia, bonita, moderna, accesible y sostenible".

De esta manera, la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que este nuevo contrato se adapta a los tiempos actuales "al llevar caducado desde 2013 y ser un ejemplo de la desidia de los gobiernos anteriores".

"Desde 2013 hasta 2019 no hicieron absolutamente nada sobre esta situación injusta para la ciudad", ha afirmado Chueca sobre este plan que "demuestra una vez más", ha dicho, que el actual gobierno pone "al día los contratos caducados y en situación de ilegalidad".

Además, con a esta adjudicación a la empresa JCDecaux, la consejera ha admitido que buscan que "Zaragoza vuelva a brillar como se merece" gracias a una inversión de 16 millones de euros para alcanzar las 550 marquesinas en la ciudad.

Este contrato también está basado en lograr menor ruido publicitario con una reducción del 51 % "sin perder el valor de los soportes" y a pasar a tener 200 caras digitales, "siendo Zaragoza la ciudad de España con mayor número por habitante".

Las nuevas marquesinas que se pondrán en marcha a partir de febrero, al mismo tiempo, contarán con un bajo consumo energético y tendrán bluetooth para emitir cualquier aviso y notificación. "Están preparadas para acoger el 5G", ha añadido Chueca. "El mobiliario va a ser propiedad municipal cuando se termine el contrato y no del concesionario y su canon varía en función de la facturación", ha destacado.

Asimismo, ha explicado que, en los 15 años de contrato "se van a ingresar más de 14 millones de euros" y este plan "incrementará el espacio para campañas institucionales, tanto en Zaragoza como en el exterior porque se obliga a la realización de seis campañas para promocionar la ciudad".