La Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento de la capital aragonesa crearán la Cátedra de Transición Energética Municipal que tendrá como finalidad desarrollar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de los emisiones contaminantes.

El programa de trabajo comprende, entre otras iniciativas, la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo en cubiertas y terrenos municipales, así como en áreas residenciales e industriales, y la investigación de propuestas vinculadas a la integración, reparto y autoconsumo de la energía.

Entre los objetivos prioritarios se encuentra participar en el diseño del plan de impulso a la energía de Zaragoza desarrollando la planificación de las actuaciones a ejecutar en la ciudad en los próximos años.

Esta cátedra se creará en virtud del acuerdo rubricado este viernes por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca y el concejal municipal del área de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. La universidad destaca que el ayuntamiento trabaja desde hace meses en el impulso del consumo de energía 100 % renovable, convirtiéndose en el productor de su propia energía, fomentando medidas de uso eficiente en edificios públicos y apostando por una movilidad sostenible que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes.