El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de lanzar una convocatoria de ayudas destinadas a jóvenes para cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda en alquiler. El plazo para solicitarlas ya está abierto y los interesados pueden presentar sus peticiones.

El Gobierno municipal va a destinar 188.000 euros a este proyecto, fruto de una enmienda al presupuesto de 2022 del grupo municipal de Vox, cuyo portavoz, Julio Calvo, acompañó ayer en la rueda de prensa de presentación de esta línea de ayudas a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu (PP). Se trata de un programa impulsado desde el consistorio para ayudar económicamente a aquellos jóvenes, menores de 35 años, a cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda de alquiler en Zaragoza.

Podrán solicitar esta ayuda los jóvenes residentes en Zaragoza y que hayan firmado un contrato de arrendamiento a partir de enero de 2022. La ayuda se puede solicitar a través de Zaragoza Vivienda y supondrá 400 euros por vivienda, compatibles con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación. El plazo máxima para pedirlas es el 31 de marzo de 2023 --o hasta que se acabe la dotación económica-.

Los requisitos

Para poder acceder a las ayudas hay que tener una edad igual o inferior a 35 años; la vivienda objeto de arrendamiento estará situada en el municipio de Zaragoza; no hay que tener vivienda en propiedad en el municipio de Zaragoza; y hay que ser titular del contrato de arrendamiento de vivienda para el que solicita la ayuda y haber formalizado dicho contrato a partir del 1 de enero de 2022.

Además, hay que estar empadronado en la vivienda objeto de subvención; los ingresos de la unidad de convivencia --conjunto de personas que habitan en la vivienda de forma habitual y permanente inscritos en el padrón municipal-- no pueden superar los 30.109,04 euros; y no puede tenerse parentesco, en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad, con quien arrienda la vivienda ni podrá ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Asimismo, no se admitirán los arrendamientos de uso distinto del de vivienda, como los de temporada o habitación, ni los contratos de subarrendamiento; y la renta mensual del contrato de arrendamiento no podrá superar la cantidad de 600 euros, excluidos los anejos y gastos de comunidad.

La presentación de la solicitud se hará on line, a través de la web o plataforma digital de ayudas de Zaragoza Vivienda (www.fomentoalquilerjovenes.es). En la plataforma digital se deberá cumplimentar la solicitud general y adjuntarse la documentación requerida, que deberá estar firmada electrónicamente. Excepcionalmente, la solicitud se podrá realizar desde la sede de Zaragoza Vivienda, solicitando cita previa.