Los populares cráneos mexicanos que se instalaron en el paseo Independencia de Zaragoza el pasado lunes día 5 de septiembre han pasado una noche de sábado movidita. Su primer fin de semana fuera del recinto Expo, donde los zaragozanos pudieron disfrutarlas durante el festival Vive Latino, ya han sufrido los comportamientos incívicos de algunas personas que están sin identificar.

Lo que es evidente es que tuvieron que ser varios los responsables, ya que las figuras se encuentran instaladas sobre plataformas fijas que han arrastrado por la amplia acera del paseo. Unas han aparecido a varios metros de donde se estrenaron, otras dadas la vuelta... Al parecer, sin daño alguno en las mismas.

Estas esculturas pertenecen a la exposición de arte urbano más grande de México 'Mexicráneos', que está inspirada en una de las fiestas con más tradición del país como es el Día de los Muertos. En Zaragoza aterrizaron de la mano del grupo de servicios funerarios Albia, para mostrar la versión actualizada de los rituales prehistóricos, que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para enseñarlos en las ceremonias.

Un total de 19 grandes figuras de cráneos creadas por distintos artistas mexicanos, reconocidos y emergentes, llegaron a la capital aragonesa aprovechando la celebración del Vive Latino, el pasado 2 y 3 de septiembre, y fue el día 5 cuando la ciudad las recibía en pleno centro para disfrutar de ellas y de dos piezas complementarias, un banco con dos figuras y un arco con dos cabezones colgantes.

En principio, seguirán en Independencia hasta el próximo 30 de septiembre, aunque si prosiguen este tipo de comportamientos quizá cambien los planes del ayuntamiento o, como mínimo, refuercen la vigilancia durante los fines de semana.