El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA FISCAL

Azcón renunciará a 1,5 millones para bajar el IBI al mínimo legal

El recibo medio para el ciudadano se abaratará en 3 euros hasta los 309 si se aprueba su propuesta. La medida aprobada por PP y Cs, difícil de rechazar para la oposición, impide debatir sobre otros tributos

El recibo del IBI se gira en Zaragoza a unos 526.300 inmuebles y con la rebaja hasta el 0,4% se espera que el recibo medio quede en los 309 euros. JAIME GALINDO

Zaragoza contará con el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo entre las grandes ciudades españolas. Esto es así después de que el Gobierno municipal de PP y Cs acordara este lunes rebajar ese índice del 0,4047% al 0,4%. Se trata, por tanto, de una bajada mínima de tan solo 1,16%, pero que es la máxima que se podía llevar a cabo, puesto que la ley de Haciendas Locales no permite situar ese porcentaje con el que se calculan los recibos del IBI por debajo del 0,4%. La medida supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar 1,5 millones de euros.

La bajada afecta a todos los inmuebles afectados por el gravamen de tipo general, como son las viviendas o los comercios y era una de las promesas que PP y Cs acordaron al iniciarse el mandato. Cabe decir, eso sí, que cuando el actual Gobierno municipal tomó las riendas del ayuntamiento, el tipo general ya estaba establecido en el 0,4239, por lo que el descenso durante los años de Jorge Azcón como alcalde ha sido de un 5,64% en total sumando las progresivas rebajas que se han ido haciendo año tras año desde 2020.

No obstante, fue durante el anterior mandato, con ZeC en el Gobierno municipal, cuando más descendió este índice con el que se calculan los recibos del IBI. Cuando Pedro Santisteve llegó a la alcaldía, el tipo llevaba instalado tres años en el 0,6491%, por lo que durante el tiempo que pasó al frente del consistorio el descenso global fue del 34,69%.

Esto no quiere decir, por otra parte, que los recibos del IBI se hayan ido abaratando en los últimos años, puesto que el tipo con el que se mide este tributo, que es lo que los ayuntamientos pueden controlar, es solo una de las patas con las que se calcula el impuesto. La otra es el valor catastral de los inmuebles y, desde 2012, se ha ido incrementando anualmente un 10% debido al conocido como catastrazo, una revisión del valor de los inmuebles que llegó a suponer que algunos de ellos doblaran su tasación.

La concejala municipal de Hacienda, María Navarro, insistió este lunes en que por su parte de su Gobierno se ha hecho todo lo posible para bajar el IBI y que ya han alcanzado el mínimo legal, ese 0,4% que PP y Cs llevaban en su programa y que el año pasado le pidieron alcanzar también desde el PSOE, ZeC y Podemos. Nunca antes se había alcanzado este tipo en la capital aragonesa, que queda muy por debajo de la media española, que se sitúa en el 0,5612%.

Tres euros de rebaja de media por recibo

Asimismo, Navarro anunció que tiene previsto reunirse con los responsables del Catastro en las próximas semanas para conocer cómo va a evolucionar el valor de los inmuebles en los próximos años. «Pero nosotros ya no podemos hacer más», insistió la responsable de Hacienda.

Bajar el tipo general del IBI es una de las principales herramientas en materia de política fiscal de las que disponen los ayuntamientos, pero aunque resulte popular y demandada, no es una medida que salga gratis para la repercusión que tiene en los bolsillos de los ciudadanos. 

Según los cálculos del propio ayuntamiento, el recibo medio del IBI para el año que viene se situará en los 309 euros aplicando ese porcentaje del 0,4% sobre el valor catastral de los inmuebles. Son tres euros menos que la media para este 2021.

Sin embargo, el impacto en las arcas municipales será mayor, ya que según explicó María Navarro el ayuntamiento, tras la rebaja del tipo general, dejará de ingresar 1,5 millones de euros por el IBI, siendo este impuesto la fuente de financiación propia más importante de las entidades locales. Este 2022, el consistorio recibirá más de 164 millones de euros tras girar este tributo a los más de 526.300 inmuebles gravados. Pero la rebaja del tipo general del IBI hasta el mínimo legal no es todavía más que una propuesta del equipo de Gobierno que capitanea Azcón, puesto que ahora debe iniciarse la tramitación de la reforma de la ordenanza del IBI, un proceso que no concluirá hasta finales de año.

El calendario para la aprobación

Hasta el próximo 3 de octubre, el resto de grupos municipales pueden presentar votos particulares para modificar la propuesta del Gobierno municipal, pero parece complicado que alguno de los grupos que conforman la oposición (PSOE, ZeC, Podemos y Vox) muestre reticencias a bajar el IBI hasta el mínimo legal, si bien se trata de un impuesto que ha sido criticado a veces por parte de la izquierda por su falta de progresividad, ya que se aplica el mismo porcentaje, ese futuro 0,4%, a todas las vivienda sea cual sea su valor.

La jugada del equipo de PP y Cs, que llega a un año de las elecciones, incluye además la imposibilidad de debatir sobre otras ordenanzas e impuestos municipales, puesto que solo el Gobierno tiene potestad para abrir el debate sobre cada uno de los tributos y tasas, si bien los grupos políticos pueden presentar enmiendas después a las propuestas realizadas. 

La ciudad que menos grava

Zaragoza puede presumir ya, antes de que se apruebe definitivamente la bajada del tipo general con el que se calcula el IBI hasta el 0,4%, el mínimo legal, de ser la gran ciudad que más bajo mantiene este porcentaje entre las grandes urbes de España. Así, Madrid lo tiene en 0,4560%; Barcelona en 0,6600%; Valencia en 0,7230%; Sevilla en 0,6758%; Málaga en 0,4510%; Murcia en 0,6498%; Palma de Mallorca en 0,4450%; Alicante en 0,62795%; y Córdoba en 0,5236%.

Además de bajar el IBI al mínimo legal, el equipo de PP y Cs va a extender en el tiempo y ya de manera indefinida las bonificaciones a este impuesto a los comercios que sufran las consecuencias de las obras en sus calles. Así, dependiendo de la duración, podrán descontarse más o menos en el recibo, llegando a ser la rebaja del 95% si las obras duran más de 9 meses. 

Navarro espera presentar los presupuestos de 2023 «en tiempo»

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, afirmó también este lunes que su «idea es intentar presentar el presupuesto (del año que viene) en plazo», lo que significaría aprobar las cuentas antes del 31 de diciembre, algo que no ha ocurrido todavía durante el mandato actual y que resultaría más raro todavía teniendo en cuenta que en mayo del año que viene hay elecciones. No obstante, la responsable de Hacienda aseguró que desde agosto las diferentes áreas y servicios que conforman el ayuntamiento ya se han puesto a trabajar para comentar sus necesidades de cara a ese posible y futuro presupuesto.

Pero antes, lo que es seguro es que el equipo de PP y Cs deberá modificar las cuentas actuales para hacer frente, entre otras cuestiones, a la subida de tipos de interés. Debido a esta cuestión, la deuda municipal supondrá unos gastos de 1,2 millones de euros más de lo previsto. 

Compartir el artículo

stats