Una nueva edición del reto 'Zaragoza Camina'; la propuesta de paseos guiados y divulgativos, tanto a pie como en bici; una marcha ciclista familiar; la celebración de una exposición de vehículos eléctricos; la presentación de nuevas herramientas de accesibilidad para el uso del transporte público; y charlas y encuentros sobre la movilidad del presente y del futuro son algunas de las propuestas que ofrece el programa de la Semana Europea de la Movilidad organizado por el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejala de Servicios y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este lunes esta programación, “que ha sido posible gracias, también, a la implicación de otros servicios como el de Medio Ambiente o el de Turismo, así como la Cámara de Comercio, Mobility City y distintos patrocinadores y colaboradores que son sensibles, también, a la importancia transversal que tiene el fomento de la movilidad sostenible, mucho más allá del tráfico”.

Chueca ha destacado que “el uso de un transporte público sostenible, caminar o desplazarse en bicicleta o patinete son prácticas que ayudan a tener una ciudad mejor, más humana y más amable. Pero –ha añadido- para ello tenemos que ofrecer esas alternativas a la ciudadanía, algo en lo que hemos trabajado intensamente a lo largo de estos años, impulsando la renovación de la flota del autobús hacia la electricidad, reforzando las conexiones ciclistas, normalizando los servicios de movilidad compartida, etcétera”.

La concejala ha recordado otras iniciativas implantadas, como la creación de miles de plazas de estacionamiento para bicis, patinetes y motos fuera de las aceras, “y la retirada, con la próxima contrata de mobiliario urbano, de cientos de elementos publicitarios (mupis) de las zonas de paso peatonal, lo que hará aún más accesibles nuestras aceras”.

'Mejores conexiones', lema de la Comisión Europea

El lema elegido por la Comisión Europea para la Semana de la Movilidad 2022 es 'Mejores conexiones' ('Better connections'). Con él se pretende resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares para crear conciencia sobre la movilidad sostenible y promover cambios de comportamiento a favor de la movilidad activa. Los modos de conexión de las personas en las ciudades pueden ser múltiples, desde encontrarse entre ellas en un espacio público, como una plaza, a conectarse a través del transporte a diferentes lugares de esa misma ciudad.

Mejores conexiones en transporte público significa, en definitiva, lugares y personas mejor conectados, lo que es además uno de los enfoques clave del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. En este marco de “Mejores conexiones” se propone reflexionar sobre las personas, los lugares, la distribución de mercancías y la planificación y las políticas públicas, aspectos todos ellos recogidos en la programación que ha sido presentada hoy.

Nueva edición del reto 'Zaragoza Camina'

La Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza arrancará el viernes con el inicio de la nueva edición del reto 'Zaragoza Camina'. Como en ediciones anteriores, el objetivo es promover la realización de itinerarios a pie, sumando un número máximo de kilómetros a lo largo de la semana. Los participantes deben recorrer hasta 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad.

En cada una de ellas, los participantes deberán escanear un código (con la app Navilens), como prueba de que han alcanzado el destino. Se establecen 3 categorías de participación, por edades:

- Menores de 12 años

- Desde 12 a 70 años

- Más de 70 años.

Se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante, y ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría. El reto dura desde su presentación hasta el jueves 22 de septiembre a las 22,00 horas y las bases del mismo se publicarán en la Sede Electrónica Municipal. Este reto cuenta con la colaboración, como patrocinadores para los regalos de las personas ganadoras, de Frutos Secos El Rincón y Martín Martín; Clínica Podoactiva; El Corte Inglés; Adidas y Navilens. Entre los premios de este año destacan nueve estudios de pisada, diverso material deportivo y una bicicleta.

También el viernes se celebrará, en la plaza del Pilar (junto a la fuente de la Hispanidad) una exposición organizada en colaboración con la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, que reunirá un amplio muestrario de coches eléctricos de todas las marcas disponibles actualmente en el mercado. Esta feria, que estará abierta a todo el público mañana y tarde, está también impulsada por la Asociación Provincial del Autotaxi, dentro de su especial interés por impulsar la movilidad sostenible entre los propios profesionales del sector, así como hacerles llegar y que puedan conocer todas las novedades existentes en el sector.

Paseos turísticos y marcha ciclista familiar

El sábado, día 17, Zaragoza Turismo ha organizado paseos peatonales divulgativos y gratuitos por las riberas y por el Casco Histórico, así como un BiziTour, un paseo accesible para personas con discapacidad y una visita Divertour por los alrededores de la plaza del Pilar, para público familiar. Las inscripciones para estas actividades se pueden realizar ya en la web de Zaragoza Turismo y a través del enlace de la Semana Europea de la Movilidad que estará disponible en la web municipal.

También el sábado, en horario de mañana y tarde, Mobility City, de la Fundación Ibercaja, ha preparado una doble sesión en la que las personas interesadas podrán probar, de manera gratuita, patinetes eléctricos (en horario de mañana) y motos eléctricas (por la tarde), de los modelos actualmente en servicio compartido en Zaragoza. Se desarrollará en el Test Area, ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua de la Expo, en la Almozara (avenida de Francia).

Los monitores darán consejos básicos sobre seguridad vial y sobre el uso adecuado de este tipo de vehículos. El domingo la estrella será una Marcha Ciclista Familiar, que partirá del Parque Grande José Antonio Labordeta y concluirá en el Parque del Agua, junto a la Noria siria. Se realizará a través de un itinerario seguro en cuyo diseño se ha contado con la participación de La Ciclería, que animará además el desarrollo del paseo junto a Las Tribus del Parque.

HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro

El lunes, día 19, llegará la parte más técnica y vanguardista de esta Semana Europea de la Movilidad. Etopia acogerá un encuentro internacional sobre el proyecto HyperLoop, un ambicioso programa de desarrollo en el que participan socios públicos y privados, incluido el gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsable de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC), un espacio de tres kilómetros donde se realizarán las pruebas que permitan la certificación de este sistema para el transporte de carga para el año 2025.

Este concepto de transporte de alta velocidad tendría las siguientes características: inmunidad a las inclemencias del tiempo, libre de colisiones, el doble de velocidad que un avión, bajo en consumo de potencia y cero emisiones. Hyperloop es un modo de transporte de pasajeros y/o carga en una especie de tren en tubos a baja presión que transportaría a personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance y las emisiones.

"Lograr una movilidad de cero emisiones mientras la demanda de transporte sigue creciendo, es un gran desafío", explica Stan de Caluwe, líder del proyecto. Esta futura red de transporte de alta velocidad tendría en Zaragoza uno de sus nodos más importantes en el sur de Europa. En Zaragoza se ha valorado su importancia como enclave logístico de primer nivel con capacidad de desarrollo y también la apertura de la ciudad al desarrollo de nuevas tecnologías.

Por este motivo, se ha organizado una jornada en la que algunos de sus máximos responsables darán a conocer este ambicioso proyecto a empresas, especialistas y medios de comunicación aragoneses.

Análisis sobre los Planes de Movilidad

El martes, día 20, arrancará en la Cámara de Comercio el “Foro Movilidad en la Ciudad”, un punto de encuentro público-privado impulsado por Grant Thornton en colaboración con la Cámara y distintas instituciones. Esta serie de reuniones, que tendrá continuidad en meses sucesivos, servirá para analizar, con la ayuda de especialistas nacionales e internacionales, aspectos relacionados con la importancia de la movilidad en las políticas públicas españolas y sus retos de gestión.

Movilidad en las políticas urbanísticas; la accesibilidad y seguridad para la movilidad, el diseño de ciudades orientados a una movilidad sostenible; la electro-movilidad, futuro “cero emisiones”; la calidad ambiental y ahorro energético: flotas municipales eficientes; medidas de control y ordenación del tráfico; o la infraestructura de recarga pública y puntos de recarga privada en las ciudades para la recarga de energía en vehículos eléctricos son sólo algunos de los temas a tratar a lo largo de los próximos meses.

Jornada de gratuidad en patinetes, bicis y motos

La Semana de la Movilidad incluye una jornada, la del miércoles día 21, en la que las diferentes empresas que ofrecen servicio de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas compartidas ofrecerán trayectos gratuitos a quienes quieran probar estos vehículos. Aunque cada empresa hará ofertas especiales durante esta Semana, el miércoles será el día común para que todos los usuarios puedan probar, sin coste, estos modelos.

Será necesario inscribirse en las respectivas aplicaciones y seguir las instrucciones que se indiquen. Recordamos que las empresas son Reby (motos, patinetes y bicis), Cabify (motos), RideMovi (bicis) y Bolt (patinetes).

Día mundial sin coches

De manera simbólica, Zaragoza también se suma a la conmemoración del Día mundial sin coches. Como en años anteriores, se cortarán al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime durante las 24 horas del jueves día 22 de septiembre. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de un uso razonable del vehículo a motor, esta zona estará cerrada al tráfico. Durante la tarde se han previsto actividades familiares en ese trayecto de la mano de Las Tribus del Parque.

Accesibilidad para todos en el transporte público con Navilens

Otro de los momentos más destacados de esta Semana Europea de la Movilidad llegará justo en su recta final. El viernes día 23 se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía. Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real los datos que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades. Este sistema ha sido implantado en Zaragoza en coordinación con la ONCE y otras entidades de la ciudad vinculadas a la discapacidad.