El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un conflicto sin fin

Huelga del autobús: Avanza y el comité rompen negociaciones por enésima vez

La empresa ha llegado a aceptar este martes la oferta del SAMA, pero las conversaciones no han prosperado tras el no del comité

Imagen de una de las reuniones que han mantenido Avanza y el comité en los últimos meses. ANDREEA VORNICU

La huelga en el servicio del autobús urbano de Zaragoza continúa. Avanza y el comité de empresa se han reunido este martes de nuevo en el servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pero de poco ha servido, puesto que después de una reunión que ha durado todo el día las negociaciones se han roto.

La negociación ha comenzado, de nuevo, por el articulado del convenio. La empresa ha cedido en algunos aspectos pero después de varias horas las conversaciones se han atascado. Entonces, desde la dirección de Avanza han comunicado que iban a aceptar la propuesta que hizo el SAMA hace diez días, que suponía incrementar del 8% al 8,5% la subida salarial en la parte fija de la nómina.

La empresa ha afirmado que asumía la propuesta del órgano mediador en esos términos, y propuso que se sometiera a referéndum entre la plantilla. Pero para el comité la oferta del SAMA es un buen punto de partida para seguir negociando, pero consideran que no es suficiente como para someterla a votación puesto que todavía no cumple con sus expectativas.

Por parte de la empresa se comunicó que la oferta del SAMA «está muy por encima de sus posibilidades» y que la asumía «con la voluntad de terminar con el conflicto», pero que no iba a mantenerla en el tiempo puesto que no era su propia propuesta. Así, las negociaciones se rompieron.

Los comunicados de las partes

Tras la reunión, por parte de la empresa han afirmado que "el comité ha roto las negociaciones rechazando" la posibilidad de someter la oferta del SAMA a referéndum "y negándose a suspender los paros en el servicio". "Avanza considera esta actitud absolutamente irresponsable y un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad, además de una falta de respeto hacia la plantilla a quien el comité no considera lo capaz de valorar la propuesta", han añadido en una nota de prensa.

"Se da la circunstancia de que el único argumento esgrimido por el comité en pasadas reuniones para no someter la propuesta del SAMA a un referéndum era el hecho de no haber sido aceptada por la empresa, sin embargo, hoy han vuelto a negarse a pesar del esfuerzo realizado por Avanza", han asegurado por parte de la empresa.

Por su parte, desde Sattra, el sindicato que ostenta la portavocía del comité, comentaron que "la empresa a ultima hora de la tarde aceptó la propuesta del SAMA que ella misma dictó y la hace suya, con un nuevo ultimátum de la empresa diciendo que la oferta caduca en el día de hoy, vamos que se tiene que firmar hoy el convenio".

"Desde la parte social se le dice que no aceptamos ultimátum y que estamos en disposición de negociar la propuesta del SAMA, pero que no aceptamos esa propuesta para la firma del convenio ya que nos hace perder mucho poder adquisitivo, hay muchos artículos que podrían paliar esa perdida y se podrían negociar", han añadido.

"Le ofrecemos a la empresa seguir negociando el día que quiera, pero no aceptamos la oferta del SAMA en esos términos. La empresa se niega a seguir la negociación y da por rotas las negociaciones. Una vez mas querían imponer su convenio y si no se enfadan", han zanjado.

Compartir el artículo

stats