El Gobierno municipal de Zaragoza, en la sesión ordinaria celebrada este jueves, ha aprobado la licitación del contrato de la gestión y mantenimiento de los puntos limpios fijos ubicados en la ciudad. Se trata de las instalaciones de Camino de las Canteras (Torrero); Nuestra Señora de Lagunas (Cogullada); y la prolongación de Gómez Laguna (Universidad-Delicias).

La duración del contrato será de 5 años y el coste estimado del mismo, a lo largo de toda la concesión, es de 9.766.776 euros, IVA incluido. Dentro del coste estimado, el pliego diferencia entre la explotación y mantenimiento de las instalaciones (4.157.775 euros) y los costes de recogida, transporte y tratamiento de los residuos (5.609.000 euros).

En el primero se incluyen algunas inversiones necesarias para la actualización de las instalaciones actuales, tanto por medidas de seguridad y funcionalidad como para su adaptación a las nuevas normativas vigentes en materia de tratamiento de residuos y gestión ambiental. Así, además de la instalación de cámaras de seguridad conectadas a una central receptora de alarmas, la empresa adjudicataria deberá acondicionar y reparar elementos existentes, así como, entre otras, instalar techumbres en algunas zonas, casetas para acoger residuos peligrosos o reparar vallados, pinturas, barandillas o señalizaciones.

Adhesión al fondo de impulso económico

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adhesión del ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico (FIE) de 2023 por un importe de 9.855.526 euros con el objetivo de financiar la ejecución de sentencias firmes. El consistorio cumple los requisitos legales para solicitar el FIE. En concreto, el importe servirá para pagar 7,7 millones de euros de cuatro sentencias y 2,1 de intereses de las mismas. El grueso, 7,53 millones, harán frente al plan de pagos de Tuzsa aprobado por el Gobierno municipal el pasado mes de mayo.