El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado este viernes la «rapidez» en la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza al apartar de sus funciones al profesor de danza del Conservatorio municipal de la capital aragonesa detenido como presunto autor de abusos sexuales a tres alumnas.

Azcón explicó que los servicios municipales han actuado de forma «diligente» y lo primero que han hecho ha sido «apartar a ese profesor de sus funciones». Añadió que el Ayuntamiento de Zaragoza se personará «contra ese presunto delincuente que daba clases» en un servicio municipal. «Se le ha apartado desde el minuto uno y los servicios municipales se personarán en el juzgado de lo penal para esclarecer los hechos porque hay menores, por lo que es un tema delicado y lo que está claro es que el ayuntamiento actuó con diligencia y contundentemente personándose en la causa penal del lado de las víctimas, que es lo que corresponde», insistió.

El arresto del docente se produjo a finales del mes de mayo, después de que los investigadores tomaran declaración a las tres denunciantes, de 19 y 16 años. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, las tres chicas afirmaron que el profesor, identificado R. T. T., de origen español y sin antecedentes, les realizaba, presuntamente, tocamientos y que se les acercaba más de lo que resultaba necesario. También les preguntaba sobre su vida sentimental, hacía comentarios que las alumnas consideraron inoportunos y se ofrecía a darles masajes con cremas. En alguna ocasión, incluso, les quitaba supuestos cabellos adheridos al maillot.

El sospechoso fue puesto a disposición de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza que acordó su puesta en libertad, si bien, para proteger a las mujeres, impuso una prohibición de comunicación y una orden de alejamiento con respecto a ellas de 100 metros. El Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza tiene sus instalaciones en el antiguo cuartel de Palafox, en la calle Domingo Miral. Es el único centro en la comunidad autónoma que ofrece estudios oficiales de esta disciplina artística.