La Asociación Iberflumen sufrió un acto vandálico el pasado 1 de septiembre, en el que sus embarcaciones fueron destrozadas tras intentar robar el motor de una de ellas. Esta asociación, formada por 15 socios y que no recibe ayudas económicas del Ayuntamiento para mantener las falúas, busca ahora un apoyo económico por parte de la ciudadanía para poder costear la reparación y realizar la ofrenda fluvial a la Virgen durante las Fiestas del Pilar.

Estos socios, la mayoría de ellos jubilados, se encontraban al límite para poder mantener en buen estado estas falúas. Sin embargo, estos hechos recientes hacen imposible que estas embarcaciones puedan salir a navegar al Ebro, ya que pondría en peligro la economía familiar de los miembros de la asociación.

Tras 27 años prestando servicio a zaragozanos y visitantes, desde Iberflumen temen que este pueda ser su último año. De esta forma, desaparecerían las únicas embarcaciones que surcan las aguas del Ebro más allá de las que realizan actividades deportivas. Entre sus servicios se encuentran los paseos por el Ebro, regatas al servicio de entidades sociales o profesionales, conciertos bajo el Puente de Piedra o la tradicional ofrenda fluvial el día del Pilar.

Desde la Asociación Iberflumen han abierto una cuenta bancaria en la que los ciudadanos podrán realizar donaciones para la restauración de las falúas con el objetivo de realizar la ofrenda fluvial en estas Fiestas del Pilar 2022. La cuenta es la siguiente: ES56 20855225560332067817.

Además, este próximo domingo estarán presentes en el descenso del Canal Imperial sobre las aguas, y bajo una carpa con una mesa informativa en el Parque de la Paz.