La aplicación que permitirá reservar y pagar taxis en Zaragoza a través del móvil entrará dentro de poco en fase de pruebas. Se llamará Moza, acrónimo de Movilidad Zaragoza y una palabra muy propia también de nuestra tierra. Se espera que para después de las Fiestas del Pilar hasta 500 taxis puedan contar con la tecnología necesaria para que funcione esta app.

Iba a ser durante estos días cuando se pretendía presentar la aplicación aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, si bien algunos fallos detectados en la app han impedido ponerla ya en marcha. En concreto, ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, para su correcto funcionamiento van a tener que instalar una tecnología en los taxis que impida que los conductores puedan aceptar viajes cuando están ocupados. Así, solo podrán aceptar un servicio cuando hayan acabado el anterior.

Según explicó Perdiguero, será después de los Pilares cuando se inicie la prueba piloto y entonces el ayuntamiento testará también cómo funciona esta aplicación, que permite conocer el precio de la carrera en el momento en el que se reserva el viaje.

Así funcionará la 'app'

Así, en el momento en el que se pida un taxi la aplicación establecerá el precio máximo de la carrera. Si tras realizar el recorrido, el taxímetro marca un precio menor, será este el que se cobre. Pero si el precio es mayor, se cobrará el marcado por la app inicialmente.

Además, se podrá pagar a través de la propia aplicación. En enero, una vez que el ayuntamiento haya dado el visto bueno, se espera que la app funcione ya para los 1.777 taxis de la ciudad.

Para entonces, eso sí, ya habrán entrado en vigor las nuevas tarifas del taxi en Zaragoza. La Asociación Provincial ha solicitado al ayuntamiento y a la DGA subidas de hasta el 9,8% para hacer frente al incremento del precio de los combustibles y el aumento del IPC. Desde el sector, afirmó Perdiguero, todavía no tienen respuesta por parte de las administraciones.

Eso sí, admitió Perdiguero, la huelga de buses les está beneficiando, ya que, sobre todo en los días de mucho calor, son más los ciudadanos que prefieren coger un taxi a esperar en las marquesinas. «No sé cuantificarlo, pero sí que lo hemos notado», dijo.