El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRESUPUESTOS

Zaragoza ha conseguido 65,4 millones en fondos europeos

El ayuntamiento ha presentado 24 proyectos a los ‘Next Generation’

La compra de los nuevos buses se ha financiado con dinero europeo. JAIME GALINDO

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con sus organismos dependientes, como sociedades y patronatos, han conseguido captar 65,4 millones en las diferentes convocatorias de fondos enmarcadas dentro del plan de recuperación europeo Next Generation. Esa cifra incluye también partidas que se han concedido de forma provisional, si bien se espera que la mayor parte acaben sustanciándose.

En total, desde la capital aragonesa se han presentado 24 proyectos para la captación de estos fondos, cuyo presupuesto global asciende hasta los 127,3 millones de euros. De esta cantidad, la máxima a la que se aspiraba, se han conseguido esos 65,4 millones, en torno a la mitad, si bien todavía quedan convocatorias que no se han resuelto. Son datos de los que informó este lunes la directora general de Fondos Europeos del ayuntamiento, Blanca Solans.

La mayoría de los fondos que van a llegar, el 56,32%, se van a dedicar a proyectos impulsados con el área de Movilidad. Aquí entran desde la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía (8,4 millones) y la subvención a la compra de los 68 nuevos buses eléctricos (14,6 millones), entre otras iniciativas y actuaciones como la electrificación de las cocheras de Avanza para poder recargar las baterías de los nuevos vehículos.

Asimismo, el 36,76% de los fondos que ha captado el ayuntamiento de los Next Generation se dedicarán al área de Vivienda, mientras que otro 4,17% tienen que ver con proyectos impulsados desde el área de Economía, encaminados muchos a la digitalización comercial.

Asimismo, más allá de los Next Generation, Zaragoza también se ha beneficiado con 2,3 millones de euros concedidos por Bruselas dentro del plan Horizont, otra cartera de fondos pero dedicados al impulso de la investigación y la innovación.

Asimismo, la ciudad también ha sido seleccionada para formar parte del club de ciudades New European Bauhaus, un proyecto que une urbanismo, sostenibilidad y cultura y que está dotado en total con 85 millones.

Compartir el artículo

stats