Kiosco

El Periódico de Aragón

ANÁLISIS INMOBILIARIO

La calle Alfonso abarata el precio del suelo comercial ante la baja demanda

El precio del metro cuadrado se sitúa ahora de media en 30 euros, cuando hace apenas unos años estaba en 60 euros, según apuntan desde la consultora CB Richard Ellis

Una franquicia en la calle Alfonso I de Zaragoza. Jaime Galindo.

El apetito de los inversores inmobiliarios por los locales comerciales de Zaragoza repunta este 2022. Hasta un 16% de los directivos encuestados por el Barómetro de la consultora CB Richard Ellis tienen previsto invertir en el sector comercial en los próximos meses, con una clara preferencia por el paseo Independencia, la avenida donde siete de cada diez inversores apostarían ahora mismo para levantar un negocio.

Sin embargo, el 'boom' de la vía que conecta las plazas de Aragón y España ha supuesto el detrimento de otras vías de la ciudad. La calle Alfonso I, otrora una pujante arteria comercial, ha visto en los últimos años como el precio del metro cuadrado para las superficies comerciales ha caído cerca de un 50%. "Si hace no tanto la renta estaba en 60 euros por metro cuadrado, ahora se sitúa en 30 euros", ha explicado este jueves Miguel Ángel Gómez Rando, director de la consultora inmobiliaria CBRE en Zaragoza. También destacan el interés inversor de las cadenas de comida rápida y de los operadores locales, que tiran más que el 'retail'.

Además, desde la consultora han advertido que otras vías principales, como paseo Damas, atraviesan un mal momento que aprovechan las vías secundarias, como Isaac Peral o San Ignacio de Loyola. Además, el que haya "seis o siete" locales vacíos de forma casi permanente no ayuda a recuperar el segundo tramo de la calle.

Así lo ha explicado Alicia Noguera Cacho, responsable de High Street de CBRE Zaragoza, cuando ha destacado el paseo Independencia ha consolidado su interés en los últimos años y que este año ha aumentado aún más –un 14% con respecto a 2021–, seguido por Paseo Damas (16%), y pasando por delante de Calle Alfonso (7%). 

El centro y Romareda-Universidad, los favoritos para el sector residencial

El centro de la ciudad sigue suscitando el mayor interés de los inversores en cuanto a proyectos residenciales. Más de la mitad de los encuestados (un 53%) se decantan como esta zona por su primera opción para comprar vivienda a modo de inversión. Sin embargo, los anuncios de las subidas de los tipos de interés y la inflación sí se dejan notar en las expectativas de los inversores. Hasta un 62% creen que los precios aumentarán con suavidad, mientras que un 12% de los directivos creen que se incrementarán mucho.

La segunda zona favorita es Romareda-Universidad, con un 26%, lo que no dista práctcamente nada del porcentaje de los últimos años (25% en 2019). En cuanto al sector de Oficinas, se observa un comportamiento muy similar: un 75% de los encuestados apuestan por la zona centro de Zaragoza, situándose con ventaja delante de otras opciones, como las nuevas áreas de negocio (15%).

En cuanto a los segmentos con más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial, los encuestados apuestan por la vivienda de alquiler (36%). Sin embargo, este dato refleja un claro descenso respecto a la cifra registrada en 2020, con hasta diez puntos por encima. Al alquiler le sigue la rehabilitación de edificios (28%), dejando la obra nueva (15%), los apartamentos turísticos (9%) y el coliving (8%) en un lugar más discreto.

Compartir el artículo

stats