Cercano, vibrante y colorista son las claves de la nueva imagen corporativa que ha estrenado esta semana la Asociación de Detallistas del Mercado Central. El logo busca reflejar la vida diaria de la lonja zaragozana manteniendo la silueta del edificio que es tan representativa en el paisaje zaragozano. Los creadores del diseño han sido el estudio Gritovisual que han querido reflejar en la imagen “un baile entre lo clásico y lo contemporáneo”. El estreno, al que ha asistido la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, se enmarca dentro de un proceso íntegro de renovación, cuyo antes y después ha quedado marcado por la digitalización y la reforma de este edificio histórico, que forma parte de la vida de los zaragozanos desde hace ya 119 años.

El objetivo principal del nuevo logotipo es mostrar, por un lado, la vida interior del mercado, con su dinamismo, sus colores o el carisma de su gente y, por otro, la imagen exterior, de manera que resulte fácilmente reconocible por el público. Para ello, se ha incluido de nuevo la silueta de la fachada que lo caracteriza, aunque de forma más moderna y minimalista.

Además, en el diseño del logo, realizado por el estudio Gritovisual de Zaragoza, se han tenido en cuenta las formas geométricas básicas de las que se compone dicha fachada, y que aparecen rebejadas en distintos tonos. Es el caso, por ejemplo, de los arcos laterales.

Comparativa entre ambos logos. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En lo que respecta a la tipografía, se trata de un juego de letras donde el aire clásico, la esencia y la historia se combinan también con el minimalismo y la contemporaneidad, dando como fruto una lectura limpia y sencilla. El resultado es una nueva imagen que llega de la mano de un mercado, que ya se ha convertido en toda una experiencia gastronómica en la ciudad y que pone, cada vez más, el foco en los jóvenes.

Una renovación que, desde el primer momento, ha buscado encajar en un mismo espacio cada uno de los significados del Mercado Central, como las piezas de un puzzle capaces de formar el encaje perfecto que hacen que, el Mercado, continúe siendo lo que es: el sabor de la cultura local zaragozana.

Nuevas actividades de dinamización

El Mercado Central inicia nuevo curso con dos actividades de dinamización con las que quieren seguir atrayendo a nuevos visitantes. Por un lado, se han programado seis jornadas de visitas guiadas al Mercado con una hora de duración. Así, los interesados podrán descubrir la historia de la lonja zaragozana los días 8 de octubre, 12 de noviembre, 10 y 29 de diciembre, y 3 y 4 de enero, en dos turnos, 10:30 y 12:30 horas. Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 658774682 o en el puesto de atención al cliente del mercado.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer los alimentos y la forma de alimentarse en la antigua Roma, el Mercado Central propone descubrir los sabores de la antigüedad mediante la recreación y degustación de históricas recetas. Estas experiencias gastronómicas serán los días 22 de octubre, 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre. Las inscripciones para cada experiencia se deben realizar físicamente en el puesto de información del mercado central hasta tres días naturales previos a la fecha de celebración de cada jornada. Además, cada participante deberá abonar 5 euros en concepto de fianza, dicho importe será devuelto una vez se haya realizado la actividad. 

El Mercado Central protagoniza el cupón de la ONCE del 27 septiembre. Miguel G. Garcia

Nuevo cupón de la ONCE

Por otra parte, el Mercado Central de Zaragoza es el motivo del cupón de la ONCE del martes, 27 de septiembre, perteneciente a la serie 'Este es tu mercado'. Cinco millones de cupones difundirán la imagen de este edificio que va a cumplir tres años de su remodelación y por el que cada año pasan más de dos millones de personas, convirtiéndolo en uno de los referentes turísticos de la ciudad.

Las encargadas de presentar este nuevo cupón han sido la concejala municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez Valcárcel, junto a otras autoridades de ambas instituciones. El protagonismo de la lonja zaragozana se enmarca dentro de la serie 'Este es tu mercado' impulsada desde la ONCE. Así, con esta propuesta se quiere apoyar a este tipo de espacios comerciales cercanos al público, especialmente en tiempos de crisis, en los que la compra cercana es apreciada por los consumidores.

A falta de unos meses para que el Mercado Central cumpla tres años tras su reapertura, iniciativas de promoción como el hecho de ser protagonista de un cupón de la ONCE, suponen otra línea de promoción para este espacio por el que cada año pasan más de dos millones de personas, y que ya se ha convertido en otro referente turístico más para la ciudad.

El cupón diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas;

9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.