Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Herrarte (Cs) a Irene Montero: "Ponga a sus tres hijos en la puerta del colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos”

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza arremete contra la ministra por promocionar, basándose en una tergiversación, "delitos sexuales" a menores

Herrarte, este miércoles en el pleno, donde ha arremetido contra la ministra Montero. ANDREEA VORNICU

Conforme avanza el tiempo y se acercan las elecciones, el debate político se va endureciendo en todas las instituciones, si bien a veces los responsables públicos se sirven de tergiversaciones y palabras mal medidas para atacar a sus rivales. Es lo que ha ocurrido, una vez más, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza cuando la concejala de Economía, Carmen Herrarte (Cs), ha dicho mostrarse sorprendida por “la promoción de los delitos sexuales a menores que hacen desde el Gobierno”, refiriéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al bulo extendido por la derecha tras una comparecencia de la ministra Irene Montero.

Sin decir su nombre, Herrarte ha afirmado que espera “que la ministra ponga a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos”. “¿Eh?”, ha sentenciado mirando a la bancada de la izquierda, desde donde le estaban reprochando sus palabras. “Sí, sí, esas ruedas de prensa que dan diciendo que los niños deben elegir libremente con quien quieren tener relaciones sexuales”, ha remarcado también la responsable de Economía durante su intervención.

El caso es que las palabras de la edila de Cs -que abandonó sus cargos orgánicos en el partido naranja- se han pronunciado durante un debate que nada tenía que ver con la educación sexual ni la persecución de la pederastia. Se trataba de un turno de palabra en el que los grupos municipales debían defender su postura de voto con respecto a unas modificaciones de crédito para extraer dinero de algunas partidas del presupuesto y dedicarlas, principalmente, a pagar la factura de la luz.

Así, Herrarte ha unido ambos asuntos sin reparo, asumiendo que “lo que les tendría que sorprender” a la izquierda es “la promoción de los delitos sexuales desde el Gobierno” central y no que el equipo de PP y Cs detraigan dinero de algunas partidas que verán recortado su presupuesto para pagar la luz.

 “Eso es lo que hizo el otro día su ministra. Eso es lo que les tendría que sorprender y eso es lo que me sorprende a mí, no que paguemos la factura de la luz”, dijo Herrarte, cuando quizás lo más sorprendente de todo fue su capacidad de hilar ambas cuestiones, nada relacionadas, y basadas en la tergiversación de las palabras de Montero.

Las palabras exactas de Montero

Cabe recordar que Irene Montero intervino en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para defender el derecho de los niños a una educación sexual de calidad, y en respuesta a la diputada de Vox, Lourdes Méndez, realizó las declaraciones que después han sido tergiversadas para señalar que la ministra "incitaba a la pederastia".

Este es el extracto de las palabras de Montero en la comisión: "Si una mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, no decide sobre su proyecto de vida. Lo deciden por ella y eso limita el ejercicio de otros muchos derechos. Por eso esta nueva ley del aborto es una ley de derechos sexuales y reproductivos no solamente para garantizar el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo, sino para hablar de educación sexual, por ejemplo, que es un derecho de los niños y de las niñas independientemente de quiénes sean sus familias. Porque todos los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento".

La declaración se trasladó recortada a Twitter y, aunque desde el Ministerio de Igualdad enseguida subrayaron que Montero hace referencia a las relaciones sexuales de menores de 16 y 17 años, sobre quienes habla en su intervención sobre las posibilidades de interrupción voluntaria del embarazo, el bulo siguió agrandándose y desde Vox y Ciudadanos empezaron a reclamar la dimisión de la ministra.

Las palabras de Herrarte han tenido respuesta en la bancada de la izquierda, si bien ni el alcalde, en su condición de presidente del pleno, ni ningún otro compañero de Gobierno de la concejala de Cs, se han referido al discurso de la responsable municipal de Economía.

Podemos exige disculpas

En el siguiente turno de palabra, cuando el debate ya había cambiado de rumbo, la concejala de Podemos, Amparo Bella, le ha reprochado a Herrarte su discurso y dijo que “hay que tener la mente muy retorcida para considerar que hablar de educación sexual es defender la pederastia”. “Es muy triste que 36 segundos sean el centro de su intervención, señora Herrarte, en un discurso de tres horas de la ministra Irene Montero, cuando sabemos que incluso ‘ABC’ dijo que esto es un bulo”, ha añadido Bella.

Por ello, la concejala morada ha exigido a Herrarte que pida disculpas ya que encima se ha dirigido a una persona, la ministra Montero, “que no está presente” y a la que está diciendo “que ponga a sus tres hijos, que están siendo acosados a las puertas de su casa, a ver si viene el señor que reparte caramelos”. “Es muy fuerte”, ha apuntado Bella, refiriéndose a las palabras de la responsable de Economía y después ha recordado que Montero “ha sacado adelante la primera Ley de Infancia y Adolescencia precisamente para prevenir los derechos de la infancia y evitar los abusos”.

Posteriormente, y sin citar el discurso de Herrarte ni el nombre de la concejala, la edila del PSOE Ros Cihuelo le ha recordado a Azcón que “tiene la potestad y la autoridad” para, en determinados momentos, “corregir algunos de los exabruptos que se pueden llegar a oír” en el salón de plenos. “Estarán recogidos en los anales de la historia y para vergüenza de este salón de plenos en las actas”, ha zanjado. 

En las redes sociales también han resonado las palabras de Herrarte. Tanto el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, como la coordinadora general de la formación morada en Aragón, Maru Díaz, han censurado el discurso de la concejala de Economía y han exigido disculpas por parte de la edila de Cs.

Compartir el artículo

stats