El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA CARRERA HACIA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN ZARAGOZA

La izquierda en Zaragoza: Santisteve no volverá a la lista de ZeC y Rivarés quiere encabezar la de Podemos

Ni el exalcalde, ni Luisa Broto ni Cubero estarán en la próxima corporación. El morado aspira a ser el candidato de su formación sin saber si habrá confluencia

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Rivarés y Bella (Podemos) y Cubero, Santisteve y Broto (ZeC), este miércoles. ANDREEA VORNICU

Comienzan los movimientos en la izquierda política zaragozana de cara a las próximas elecciones municipales de mayo. Después de que el PSOE haya confirmado ya a Lola Ranera como su candidata a la alcaldía, este jueves Fernando Rivarés anunció que se postulaba como candidato en las primarias de Podemos para encabezar la lista del partido morado en la capital aragonesa. En ZeC, por su parte, el proceso de elección de candidatos comenzará en noviembre pero, según ha confirmado este diario, ninguno de sus tres concejales actuales repetirán en el cargo. Es decir, ni el exalcalde, Pedro Santisteve, ni Luisa Broto ni Alberto Cubero volverán a constar en las listas de Zaragoza en Común. Los cuatro formaron parte del anterior Gobierno municipal.

«Vengo a anunciar que me presento a las primarias de mi partido para ser alcalde de Zaragoza. Lo hago con ganas y con mucha ambición después de que muchas personas, tanto inscritos de Podemos como gente de fuera del partido me hayan animado», explicó Rivarés en una convocatoria ante los medios de comunicación.

Rivarés ejerce actualmente como concejal de Podemos en el ayuntamiento y fue segundo en las listas del partido en las anteriores elecciones municipales. Llegó a la portavocía de su grupo municipal después de la renuncia de la que fue la candidata morada, Violeta Barba, quien había sido en la legislatura anterior presidenta de las Cortes de Aragón.

Movilidad, seguridad y equipamientos deportivos

Rivarés fue también concejal de Hacienda y Economía en el Gobierno de Zaragoza en Común y ahora, explicó ayer, aspira a convertirse en candidato centrando su campaña en varios ejes: la movilidad, la seguridad, los equipamientos deportivos y la reindustrialización de la ciudad, entre otras cuestiones. Según explicó el morado, el código ético de su partido establece que sus representantes públicos pueden ejercer en la política durante 12 años.

Por el momento, no se conocen más candidatos de Podemos a las primarias en Zaragoza. El proceso se cerrará el día 4 de noviembre, cuando ya se sabrá cómo queda configurada la lista del partido morado.

¿Confluencia?

Sin embargo, todo podrá cambiar en el caso de una posible confluencia entre las fuerzas a la izquierda del PSOE. Sobre este asunto fue también preguntado Rivarés, que se limitó a decir que esa cuestión depende del partido. «Yo me presento por Podemos y hasta ahí es lo que yo sé. Lo que pueda pasar después son políticas que dependen de mi partido», añadió.

Así, Podemos y ZeC, que ya no llegaron a un acuerdo de confluencia en las anteriores elecciones, han comenzado a recorrer por separado el camino hacia los próximos comicios. Por parte de Zaragoza en Común ya se hizo un llamamiento «a la unidad» el pasado mes de mayo, pero desde la formación morada no se ha hecho ningún gesto desde entonces para favorecer esa posibilidad.

«En ZeC seguimos abiertos a la unidad. El proceso de primarias es nuestro procedimiento transparente para configurar nuestra lista», explican desde la organización, que ahora anda inmersa en «un programa de escucha» para confeccionar su programa. En noviembre se abrirá ese proceso de primarias y, lo que es seguro ya es que, en cumplimiento de su código ético, que limita a ocho años los cargos públicos, ni Santisteve ni Broto ni Cubero estarán en las listas.

Compartir el artículo

stats