Parece que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Lambán a pagar 24,5 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza ha entrado en una nueva fase con las elecciones autonómicas del mes de mayo como telón de fondo. Si ayer el equipo de gobierno municipal amenazó a la DGA con pedir la ejecución de esta sentencia firme, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha reafirmado hoy esa convicción de su equipo. "Ahora hay una sentencia firme y es un juez quien obliga a a pagar al Gobierno de Aragón. Y yo, como alcalde de Zaragoza, tengo obligación de defender a los zaragozanos y es lo que voy a hacer", ha defendido Azcón, quien ha insistido en que siempre ha tendido su mano a la DGA para que hubiera colaboración entre ambas instituciones: "Lo puse de manifiesto cuando le ofrecí al presidente que, antes de tener una sentencia firme, llegáramos a un acuerdo para que nos pagara lo que debía".

La portavoz del equipo de gobierno municipal, María Navarro, convocó ayer a los medios con urgencia para comunicar que la sentencia del Supremo ya era firme. Navarro explicó que se les ha llamado a una reunión para analizar cómo se abona esa deuda y que ahora cada día que pasa las arcas aragoneses le deberán a la ciudad 2.018 euros más, por unos intereses de demora que ya eran de 1,4 millones antes de conocerse el veredicto.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, manifestó ayer "la voluntad política del Gobierno de Aragón de hacer frente a sus responsabilidades e este ejercicio presupuestario". "Como bien conoces, los innumerables y graves acontecimientos acaecidos en Aragón en forma de inundaciones, heladas e incendios que han golpeado a nuestro medio rural y que han tensionado de manera dramática el fondo de contingencia, han limitado nuestras posibilidades de cumplir con la sentencia en el corto plazo", argumentó Lambán.