El Tubo de Zaragoza está de celebración este fin de semana. La zona de tapeo más emblemática y animada de la capital aragonesa anda inmersa en sus fiestas, que han alcanzado su undécima edición con un programa más reducido que otras ocasiones pero una numerosa participación que ha llenado los bares y locales de este enclave urbano. Tras dos años en los que no se había podido desarrollar el evento festivo por los rigores de la pandemia, el ritmo y el color han vuelto a este entramado de calles que el periodista Miguel Ángel Brunet definió en los años noventa como "el ombligo" de la ciudad. Pasacalles, títeres, música y buen ambiente son el mejor reclamo.

Se trata de una cita atractiva para todos los zaragozanos y visitantes que quieran disfrutar de la gastronomía y el jolgorio que siempre caracteriza a El Tubo. Todo ello en un fin de semana marcado además por el buen tiempo, un 'veranillo' de San Miguel que ha animado a la gente a salir a la calle.

Esta propuesta festiva supone la antesala de las Fiestas del Pilar que comenzarán dentro de pocos días. La celebración se produce en un momento de revitalización de esta zona de tapeo, que ya ha pasado páginas de la crisis de la hostelería provocada por la pandemia. Testigo de ello con las recientes aperturas de bares como Antigua Casa Colás, La General del Tubo, El Triana, La Gerencia del Tubo y La Ceci.

Programa festivo

La programación de las fiestas comenzó el pasado viernes a las nueve de la noche con un pregón que tuvo lugar las 'cuatro esquinas' del cruce entre las calles Estébanes y Libertad. Seguidamente, un pasacalles recorrió las estrechas vías de esta zona al ritmo de 'La Banda del Canal', una referencia como agitador cultural y de conciencias.

Este sábado ha habido un teatro de títeres, con la obra 'Las aventuras de Tubi', que se ha llevado a cabo a las 12:30 horas. La jornada se ha completado con el 'Tuborrowland', también llamado paseo ‘bartítimo’, con sesiones móviles de dj y mucho espectáculo desde unas luminosas cabinas sobre ruedas, que este año corre cargo de Florida & Herrmosso. Para este domingo no hay ningún acto previsto.

Cartel de las fiestas de El Tubo. EL PERIÓDICO

Desde que naciera esta iniciativa, hace ya 13 años, las fiestas del Tubo han tratado de estar al día de las nuevas tendencias y la evolución del sonido de la calle, pero también teniendo muy en cuenta a otros públicos: mayores y niños. La edición de este año, no obstante, ha sido más modesta y con un número reducido de actos en relación a anteriores citas.

El evento no solo ha conseguido convertirse en cita ineludible en el calendario cultural de la ciudad, sino que ha logrado visualizar la evolución de la labor de revitalización que la asociación de comerciantes lleva realizando desde hace más de 30 años.