La calle Cuarte, en el barrio de Torrero de Zaragoza, ha quedado hoy reabierta convertida en una calle pensada para el disfrute de sus vecinos, con prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas y de mayor calidad ambiental. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 650.895 euros en su reforma integral.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero y representantes de la Junta de Distrito han recorrido hoy la calle, transformada en una vía más amable gracias a su configuración en plataforma única, tráfico calmado y la plantación de 17 árboles. Parte de ellos están distribuidos en la nueva zona de encuentro que se ha creado en el cruce de las calles Cuarte y Alicante. Se trata de un espacio que antes estaba ocupado por los coches y que ahora cuenta con bancos que quedarán a la sombra cuando los árboles crezcan. 

Quejas vecinales

Un paseo que ha estado marcado por las protestas de los vecinos que, pancarta en mano, le han trasladado al alcalde sus quejas y reivindicaciones, como al apertura de un aparcamiento junto a un supermercado, la reposición de los alcorques vacíos, o facilidades para poder celebrar actos vecinales, como las hogueras.

Los vecinos del barrio de Torrero de Zaragoza trasladan en una protesta sus quejas y reivindicaciones. EL PERIÓDICO

La plataforma única se extiende desde la calle Fray Luis Urbano hasta Depósito Alto y cuenta con una fila de aparcamiento. Entretanto, en el tramo entre Depósito Alto y la calle Cabañera se han mantenido las aceras a diferente nivel que la calzada pero se han ampliado y se han eliminado las barreras arquitectónicas. Se trata de un tramo con intensidad de tráfico en el que se ha estrechado la calzada para ayudar a reducir la velocidad de los vehículos y ganar espacio peatonal.

La reforma de la calle Cuarte ha supuesto también una profunda renovación de los servicios que discurren por el subsuelo. Se ha sustituido toda la red de saneamiento, incluida parte de la plaza de las Canteras, y se han renovado las viejas tuberías de fibrocemento de abastecimiento de agua.

Nuevo alumbrado

También se ha instalado nuevo alumbrado público con tecnología led mucho más eficiente que va a permitir reducir un 63,8% el consumo energético. Además de eso, las nuevas farolas ofrecen una luz más uniforme y se ha mejorado la estética de la calle porque se ha soterrado el cableado público y se han creado canalizaciones para que las compañías privadas vayan eliminando los suyos. La vía cuenta también con aparcabicis y pavimento drenante en las zonas verdes que permita aprovechar el agua de lluvia para complementar el riego del arbolado.

La reforma integral se ha aprovechado para mejorar también otros puntos del entorno como solicitaba la Junta de Distrito, con la que Ecociudad Zaragoza ha mantenido comunicación permanente durante toda la obra para tratar de que los vecinos estuvieran informados de la evolución de los trabajos y minimizar en la medida de lo posible las afecciones. 

Uno de esos puntos que se han mejorado es la plaza de las Canteras. Se han saneado diferentes elementos, se han renovado las jardineras y el servicio de Cultura ha restaurado el Monumento El Cantero. Tanto la escultura como el medallón de bronce con la efigie de Manuel Villanueva adosado al muro posterior, se encontraban muy deteriorados. Se han corregido las fisuras y la corrosión y eliminado los grafitis y restos de adhesivos.