El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

10º ANIVERSARIO

Puerto Venecia cumple una década con más visitantes al año que Disneyland París

Un estudio de la Universidad de Zaragoza desvela que el complejo comercial aporta un 1% del PIB de Aragón

Puerto Venecia cumple una década de "éxito" con más visitantes cada año que Disneyland París. EL PERIÓDICO

Fue un 4 de octubre de 2012, justo hace una década, cuando Puerto Venecia abrió sus puertas en Zaragoza para recibir a los primeros visitantes y clientes. El centro o, como le llaman sus gestores, el shopping resort, se inauguró en plena crisis económica y con la incertidumbre de si la capital aragonesa iba a poder sostener y alimentar el que sigue siendo el recinto comercial más grande de España (y de los más grandes de Europa). Pues bien, lo cierto es que diez años después, Puerto Venecia puede presumir no solo de haber aguantado, sino de haber cumplido con sus objetivos y de haber dejado atrás a algunos de sus competidores. 

Este martes el complejo ha celebrado sus diez años de existencia con un acto multitudinario en el que se presentó un estudio elaborado por el departamento de Márketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza. Las cifras resultantes son abrumadoras y de ellas se sirvieron los directivos de Puerto Venecia para dar cuenta del “éxito” de su modelo comercial.

Así, según los datos de ese informe, Puerto Venecia aporta el 1% del Producto Interior Bruto de Aragón y su impacto económico en la comunidad desde 2013 y hasta 2021 asciende hasta los 5.734 millones de euros (586,3 el año pasado, el último del que se disponen cifras completas).

Pero lo que más llamativo resulta, y más viendo la situación de algunos de sus competidores, son las cifras de afluencia que ha alcanzado este centro. Desde que abrió sus puertas en 2012, Puerto Venecia ha acumulado 178 millones de visitas y la media desde su inauguración es de 1,5 millones de visitas cada mes. El día que más clientes se recibieron en una sola jornada se llegó a las 150.000 personas.

Para este año, aunque todavía quedan tres meses para terminar, desde el centro calculan que alcanzarán los 18,5 millones de visitantes, una cifra que se queda algo por debajo de las conseguidas desde 2016 a 2019, cuando se superaron siempre las 19 millones de visitas.

Disneyland no puede competir

Todo esto supone que Puerto Venecia se ha convertido en un polo de atracción “importantísimo” para Zaragoza y, para hacerse a la idea del volumen de afluencia que esto significa, desde la dirección del centro ofrecieron la siguiente comparativa: Disneyland París, uno de los resorts de ocio más importantes del mundo, no alcanza las cifras de visitantes del complejo zaragozano. Frente a esos 18,5 millones que se pretenden conseguir este año, el parque parisino no superará los 16 millones. Del total de clientes, un 34% llegan de fuera de Zaragoza, principalmente de un radio de 90 minutos.

El “éxito” de Puerto Venecia, por tango, parece que ha sido algo palpable y demostrable, y más si se compara con el devenir de otros complejos comerciales en Zaragoza. El centro comercial de Plaza abrió cuatro años antes y de su galería ya no queda nada más que un plan para derribarla y construir un Costco. Y la propiedad de La Torre Outlet, dos años después de su apertura, ya busca nuevos dueños. Y eso por no hablar del Centro Comercial Augusta. Solo Gran Casa aguanta con firmeza.

“Zaragoza agradece esta atracción de público porque las personas que vienen a Puerto Venecia después acaban recorriendo nuestras calles, nuestros monumentos, nuestros hoteles y también nuestros comercios, el comercio local”, afirmó la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, quien estuvo presente en el acto.

Durante la celebración del décimo aniversario, la gerente del complejo, Yolanda Gimeno, también se aseguró de acordarse del “comercio local”. Dijo entonces que el 25% de los operadores en Puerto Venecia son de capital aragonés, ya sea con marcas propias o a través de franquicias.

Dos años con la nueva propiedad

“Muchos pensábamos que comprar era comprar, aunque habíamos leído que las tendencias iban hacia generar experiencias de compra, las sensaciones, el márketing sensorial, y cuando abrió Puerto Venecia lo pudimos comprobar”, dijo por su parte la directora general de Comercio del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, quien excusó al vicepresidente Arturo Aliaga, quien iba a estar presente en el acto por parte del Ejecutivo autonómico.

Con respecto a las ventas, en 2021 el conjunto de los operadores del complejo comercial alcanzó un nivel de ingresos de más de 600 millones de euros. Y en cuanto a trabajadores, el centro emplea unas 3.400 personas. En 2019 se llegó al récord en este sentido con 5.400 puestos generados superando los directos y los indirectos.

Puerto Venecia es propiedad, desde mayo de 2020, de un fondo comandado por Union Investment Real Estate y Generali. Desde su llegada, en plena crisis del covid, el grupo ha invertido 9 millones de euros para mejorar el exterior de las instalaciones. En marzo se abrirá la nueva zona infantil y estará terminada ya la reforma de las orillas del lago central.

Diez años después, Puerto Venecia sigue siendo el mayor complejo comercial de España. Con 600.000 metros cuadrados de parcela y 200.000 de superficie alquilable, sus 240 locales presentan una ocupación del 98%, lo que da cuenta del interés que despierta este centro en los operadores. Y mientras las cifras siguen engrosándose, habrá que comprobar cómo resisten sus competidores y el comercio de la ciudad consolidada. 

Compartir el artículo

stats