Las ayudas a la escuela concertada del Ayuntamiento de Zaragoza vuelven a depender de la decisión de un juez. Nuevamente, Zaragoza en Común (ZeC), Podemos, IU, CCOO, CGT, la Federación de Barrios (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Patronato de Educación del ayuntamiento del pasado 22 de junio.

Ese día se aprobó la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas al alumnado en situación de exclusión de centros escolares privados concertados, cuyas bases han eliminado la incompatibilidad existente en las anteriores para recibir ayudas para la misma finalidad procedentes de distintas administraciones, como es el caso del ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

Las organizaciones han denunciado lo que consideran “una clara discriminación hacia más del 67% del alumnado vulnerable de esta ciudad, escolarizados en las etapas de Infantil y Primaria de la Escuela Pública” y considerado que el acuerdo del Patronato “vulnera el derecho fundamental a la igualdad en relación con el derecho a la educación ya que, al incluir exclusivamente a alumnado de la privada concertada, concurre una distinción infundada o discriminatoria.

No es la primera vez que elevan a los tribunales este acuerdo. Ya lo hicieron el año pasado y fue admitido a trámite, aunque está pendiente de su resolución. También el PSOE judicializó estas ayudas y también está a la espera de una respuesta. Entonces, los socialistas esgrimían que el ayuntamiento tiene que garantizar las ayudas a «todos» los niños vulnerables, «independientemente de dónde estén escolarizados, sean centros concertados o públicos» y aseguró que «es una flagrante discriminación» diferenciar las becas entre unos y otros.