Los zaragozanos siguen afectados por los paros de los autobuses urbanos después de que el Comité de empresa y Avanza no alcanzaran un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Las posturas continúan enfrentadas y aunque el Ayuntamiento de Zaragoza tomó en su momento cartas en el asunto todavía no se ha desencallado la situación.

Es más, septiembre trajo un recrudecimiento de los paros.

En los últimos días, el comité de empresa ha pedido públicamente la intermediación del ayuntamiento. El alcalde, Jorge Azcón, ha pedido esperar a que el consistorio reciba la solicitud formal para mover ficha

¿Qué cambia en la huelga?

El horario de los paros ha variado en los últimos meses. De abril a junio los paros fueron de lunes a viernes en semanas alternas (salvando festivos). Es decir, una semana había huelga y en la otra la flota circulaba con normalidad, lo cual era enrevesado para los usuarios y usuarias del bus. Pero además, cada día cambiaban las horas de los paros. Había tres tramos, uno matinal, otro al mediodía y otro por la tarde. Cada día, tres horas distintas.

Esto cambió entre el 12 de julio y el 1 de septiembre, cuando las huelgas se mantuvieron todas las semanas pero esta vez solo los martes, miércoles y jueves.

Ahora, desde el 5 de septiembre y hasta que se llegue a un acuerdo, los paros se intensificaron y afectan a todos los días de la semana. De lunes a domingo. Las horas de huelga se concentrarán en tres tramos (mañana, mediodía y tarde), que cambiarán levemente de una jornada a otra, pero manteniendo el mismo patrón cada tres días. Es decir, las mismas franjas del primero, segundo y tercero, se repetirán el cuarto, quinto y sexto, y así sucesivamente todo el mes.

Los servicios mínimos oscilarán entre el 46,8% y el 60,1%. El porcentaje de servicio que deberá prestarse en los horarios efectivos de huelga variará en función de si se trata de días no lectivos o lectivos, respectivamente.

El decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) mantendrá la prestación del servicio al 100%.

Por último, la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol, contará con unos servicios mínimos del 67%.

Los paros del lunes 24 de octubre

  • Por la mañana de 8.15 a 9.15 horas.
  • Al mediodía de 14.15 a 15.15 horas.
  • Por la tarde de 19.15 a 20.15 horas.