Una nueva línea de autobús urbano conectará el centro de Zaragoza con el aeropuerto y lo hará en tan solo 25 minutos, 20 menos que en la actualidad. Esta línea, que ahora también recorre el polígono Plaza, pasará a ser exclusiva del aeródromo y se adaptará a los horarios de los vuelos, de manera que solo estará operativa cuando haya viajes programados, tanto para llegar al aeropuerto con la antelación suficiente (una hora y cuarto) como para desplazarse hasta el centro de la ciudad tras el aterrizaje, cuyas salidas se harán 30 minutos después de que se haga efectivo.

La actual línea del aeropuerto, la 501, incluye en su recorrido varias paradas en Plaza. De hecho, la mayoría de sus usuarios se dirigen al polígono y no a Garrapinillos. Una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio, en el primer semestre de 2023, su recorrido será directo, con paradas en César Augusto, el paseo María Agustín y la Estación Delicias. Esto permitirá recortar el tiempo hasta los 25 minutos.

Más sostenible

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza tiene previsto aprobar este miércoles la licitación de la nueva línea por diez años y un presupuesto de 876.460,85 euros. Entre sus condiciones destacan dos: la digitalización del servicio y la sostenibilidad. En cuanto a esta última, los autobuses que se utilicen serán eléctricos, «abriendo la puerta incluso al uso del hidrógeno como combustible 100% sostenible, aunque dependerá de las ofertas de los futuros licitadores», matiza la concejala de Movilidad, Natalia Chueca. De ser así, Zaragoza sería la primera ciudad de España en tener una línea con hidrógeno en explotación.

Respeto a su digitalización, el servicio se adecuará a las horas de salida y llegada de los aviones y solo funcionará cuando haya vuelos y, en caso de que se retrasen, se reprogramará su horario de forma automática. Fuentes de Movilidad explican que los pasajeros llegarán con una hora y cuarto de antelación al aeropuerto, la que ha recomendado Aena, con la que se firmará un convenio para poder incluir toda la información en tiempo real de los vuelos en las pantallas inteligentes de las marquesinas y del propio vehículo, donde aparecerá el número de vuelo, la hora de salida o llegada, así como cualquier cambio que pudiera surgir. En las paradas, además de detallarse el tiempo de espera, aparecerá la ubicación del bus. Desde Movilidad calculan que cada año utilizarán esta línea unos 100.000 viajeros.

«Con esta licitación conseguiremos que Zaragoza tenga, por fin, una línea de autobús directa al Aeropuerto, lo que significará un importante ahorro de tiempo para sus usuarios, lo que implica más comodidad y mejor servicio», resume Chueca.

Por otro lado, en paralelo a este servicio entrará en funcionamiento una nueva línea que de servicio a Plaza, como se acordó ya en 2014, cuando se decidió segregar ambos recorridos.