La Casa del Director, un edificio municipal que fue rehabilitado y que hasta ahora estaba sin uso, junto al edificio de La Azucarera en Zaragoza ya tiene nuevos inquilinos. Desde la semana pasada los 12 trabajadores de los servicios de Orientación e Inserción Laboral ya han comenzado a trabajar en unas instalaciones de 340 metros cuadrados, modernas, amplias y con todas las comodidades para atender a las personas interesadas en encontrar o mejorar su empleo, o a las empresas que quieren encontrar nuevos empleados.

La decisión se ha tomado por parte de los responsables del consistorio tras recibir la solicitud de los trabajadores. “Los trabajadores llevan años desperdigados por la ciudad, el espacio en el que estaban anteriormente era pequeño y por ello hemos tomado la decisión del traslado para implementar objetivos de mejora porque es un servicio que funciona muy bien”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante su visita a las nuevas instalaciones.

La Casa del Director cuenta con dos plantas, en la baja, a pie de calle, se encuentra la zona de recepción, el servicio de ordenadores y zona de consulta, que anteriormente se había perdido en Zaragoza Activa, porque no había espacio; un despacho polivalente; y una gran sala polivalente para usuarios y empresas, que también había desaparecido en La Azucarera.

En esa sala se van a realizar talleres de alfabetización informática, talleres prelaborales, procesos de selección de candidaturas de la bolsa de empleo, y además, también podrá ser utilizado a empresas para que puedan ofrecer puestos de trabajo vacantes, informar sobre la actividad o contactar a los candidatos.

“Con la puesta en marcha de este gran espacio el número de empresas se ampliará considerablemente, y en consecuencia aumentará el número de contrataciones gestionadas y conseguidas”, ha avanzado la jefa del servicio, Marta García. En la primera planta, se han instalado los funcionarios que se dedican a las entrevistas individuales. Aquí se trata de la atender de forma personal a los demandantes de empleo a través de entrevistas que tienen una duración aproximada de 30 a 70 minutos, y a partir de ahora con un carácter más íntimo, privado y confidencial.

Exterior de la Casa del Director en el Barrio Jesús de Zaragoza. Jaime Galindo.

“Antes los profesionales estaban con las mesas muy juntas y no había privacidad, a partir de ahora van a poder realizar esas conversaciones de una forma más confidencial”, ha valorado Herrarte. En un año, según el servicio, se realizan alrededor de 3.700 tutorías individuales.

En esta planta también se ubicará en un futuro la ventanilla única o puesto de atención empresarial con dos personas que se encargarán de atender a aquellos que quieran emprender en la ciudad. Este espacio está vinculado a una petición de Vox, en la última negociación de presupuestos.

Datos de los servicios

Por este espacio de empleabilidad pasaron el año pasado 2.676 personas, 45.000 desde el año 2016. En cuanto a la inserción laboral, desde 2016 hasta el 9 de septiembre se han insertado 3.680 personas en el mercado laboral, solo en lo que va de año 309. El año pasado fueron 556 las que consiguieron un empleo a través de este servicio, recuperando las cifras de 2019, 602, ya que el 2020 fue el año de la pandemia y el volumen de trabajo se redujo. El perfil de aquellos que han optado a los puestos de trabajo es mayoritariamente mujeres de entre 45 y 65 años.