El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Política municipal

El PSOE de Zaragoza readmite a Ignacio Magaña tras ser absuelto de violencia machista

El concejal solicitó su vuelta en agosto, tras la sentencia del Juez

Ignacio Magaña en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza a la espera del juicio. JAIME GALINDO

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha readmitido a Ignacio Magaña, dos meses después de que la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 8 de Zaragoza le absolviera por un presunto delito de violencia machista contra su exmujer.

El concejal solicitó la primera semana de agosto su vuelta al grupo, y ha sido este viernes cuando la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, ha comunicado al secretario del pleno municipal su readmisión. Una decisión que deberá hacerse efectiva en la próxima sesión plenaria.

El concejal fue detenido el 11 de noviembre de 2021 por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de violencia machista. Dos días después fue suspendido de militancia en el PSOE y se le retiró toda representación en las juntas de distrito, de manera que ha ejercido en el ayuntamiento zaragozano como concejal adscrito ya que decidió dejar todos su cargos en el grupo pero no su acta de concejal.

Magaña afrontaba una pena máxima de 3 años de prisión que solicitaba su exmujer como supuesto autor de dos delitos de lesiones leves, uno de ellos en presencia de un menor, y otro de coacciones en el ámbito de la violencia de género. La Fiscalía, por su parte, solicitaba 22 meses de cárcel. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a partir del cuestionario establecido por el Ministerio del Interior, llegó a calificar de «leve» la violencia psicológica sufrida; de «muy grave» la física y concluyeron que «en los últimos seis meses se observó un aumento en la escalada de las agresiones o amenazas.

Sin embargo, la magistrada firmó una sentencia en julio en la que se señala que prevalecía la presunción de inocencia ante las versiones contrapuestas de las dos partes, por lo que Magaña fue exonerado, aunque sí mantuvo vigente la orden de protección sobre la exmujer del concejal.

Tras recibir la sentencia firme, Magaña solicitó formalmente la restitución de todos sus cargos en el PSOE.

Compartir el artículo

stats