El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Infraestructuras en Zaragoza

La reforma de la plaza Reina Sofía de Zaragoza sale a licitación por casi 40.000 €

Una vez se hayan adjudicado las obras tendrán que estar terminadas en 45 días

El mobiliario urbano de la plaza Reina Sofía se reubicará tras la reforma, que durará 45 días. ANDREEA VORNICU

La plaza Reina Sofía de San José será la próxima que se reformará en Zaragoza dentro del plan ideado por el equipo de PP y Cs para renovar algunos entornos urbanos. Las obras para cambiar el aspecto de este lugar ya han salido a licitación y la intención del consistorio es que puedan estar terminadas antes de que acabe el año. Los trabajos van a suponer una inversión de unos 40.000 euros (48.313 euros con el IVA incluido).

La reforma de Reina Sofía entra dentro de la denominada por el consistorio como Operación Plazas, un plan de renovación en el que también entran la plaza Santa Cruz y Nolasco, ambas en el entorno de la calle Don Jaime I. No obstante, para este 2022 el ayuntamiento solo había presupuestado 100.000 euros para tal fin, y es que los trabajos que se van a acometer en cada zona no van a ser del mismo calado ni se van a ejecutar todos este año.

En el caso de la plaza Reina Sofía, el objetivo es mejorar la estética del lugar creando nuevos caminos y mejorando las zonas verdes. En concreto, los trabajos que se van a realizar consisten en la creación de un espacio central generando un punto de encuentro de todos los caminos existentes.

También se van a reformar los andadores de adoquín, que se encuentran muy deteriorados y se va a reordenar el mobiliario urbano.

Para generar el nuevo espacio circular central, explica la memoria descriptiva del proyecto, «se realizará la demolición del pavimento existente y la excavación de las zonas verdes o parterres que se ven afectadas por la nueva área, permitiendo el posterior extendido de árido de Valmadrid».

En el límite del nuevo espacio central con las zonas verdes que ya existen se colocará un bordillo para delimitar los diferentes espacios.

Y con respecto al arbolado, se perimetrarán los alcorques con adoquines que irán a juego con el resto del pavimento de la plaza. Asimismo, se procederá también a reordenar los caminos que hoy en día vertebran la plaza, realizando la pavimentación de algunos de los andadores existentes que hoy son de tierra, mejorando así la circulación de la plaza. Una vez se adjudiquen las obras el plazo de ejecución será de 45 días naturales.

Así, se trata por tanto de una reforma menor que incide sobre todo en la estética de la plaza, similar a lo que se ha hecho con la plaza Santa Cruz, cuya obra también ha sido de poco alcance.

En este caso, la zona verde central se renovó y se cambiaron algunas baldosas y adoquines de los que conforman el pavimento de la plaza.

Sin embargo, la reforma de la plaza San Pedro Nolasco sí que se hará más en profundidad. En este caso, la inversión rozará el millón de euros y sí que se cambiará de forma importante la configuración y la estética del lugar. El proyecto está ya casi listo pero se van a incorporar ideas aportadas por los vecinos. Las máquinas no entrarán a trabajar hasta el año que viene.

Compartir el artículo

stats