El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado instrucciones a la contrata de Limpieza, FCC Medio Ambiente, para que reorganice sus servicios y programe un nuevo plan de limpieza intensiva que llegará a todos los distritos y barrios rurales a lo largo de los próximos tres meses. Es plan ha sido programado justo a continuación de las Fiestas del Pilar, en las que se ha desplegado un intenso refuerzo de limpieza en toda la ciudad y, particularmente, en los espacios y escenarios festivos.

Esta nueva iniciativa se suma a las campañas ya llevadas a cabo a lo largo de los últimos tres años, focalizadas en diferentes aspectos, como limpieza de calles, de pintadas, retirada de basura dejada fuera de los contenedores o la sensibilización sobre excrementos de mascotas, con la conocida campaña 'Tu pipí me destruye'.

Además, su realización es posible debido a la recuperación de servicios facilitada por el presupuesto municipal de este año, que incluyó una partida específica de 2 millones de euros. Dicho incremento ha posibilitado un importante incremento de servicios durante el verano, entre otros muchos aspectos, así como la creación y consolidación de decenas de puestos de trabajo. “La limpieza de las calles es una de nuestras principales preocupaciones”, ha explicado la concejala del ramo, Natalia Chueca. “Sabemos que es una batalla desigual, porque no podemos tener un operario en cada acera y junto a cada contenedor. Pero estamos convencidos de que, cuanto más limpia consigamos que esté la ciudad, más se respetará también esa limpieza por parte de la ciudadanía”, ha añadido.

En el caso del plan extraordinario de limpieza que arranca este mismo martes, el principal objetivo será la limpieza de manchas en el pavimento y de pintadas que estropean las fachadas. En concreto, se va a extremar la limpieza sobre las manchas en aceras y pavimento, causadas principalmente por los orines y heces de mascotas; la acumulación de palomina; regueros y manchas de grasa por acumulación de bolsas de basura en ubicaciones o en portales fuera de los contenedores; o manchas causadas por el arrastre de bolsas hasta el punto de vertido en zonas de hostelería.

Las consecuencias de dichos actos se han visto sin duda agravadas durante estos últimos meses, debido a la falta de precipitaciones a lo largo de los últimos meses. Para esta campaña se ha planificado un servicio de refuerzo durante 14 semanas (84 jornadas), con 4 equipos extraordinarios que se distribuirán entre varias juntas de distrito y vecinales desde la primera semana, por lo que se consigue llegar antes a más puntos por diferentes zonas.

El servicio ordinario de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento está compuesto por 11 equipos de limpieza de pintadas y manchas (constituidos por un furgón hidrolimpiador, 1 operario 2ª y 1 peón), y dos equipos de repintado (compuestos por un furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª). Además, se presta otro servicio de limpieza de pintadas y manchas (compuesto por 1 furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª), que atiende las zonas de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. Cada centro de trabajo tiene asignado de forma permanente uno de estos equipos de hidrolimpieza.

Además de las pintadas y zonas de manchas que se detectan habitualmente por parte del personal operario y de los mandos intermedios del servicio, se atenderían con carácter preferente todos aquellos avisos que pudieran comunicar desde los Servicios Técnicos Municipales o directamente desde las Juntas de Distrito. En el caso de la retirada de pintadas en fachadas de comunidades de vecinos y comercios se podría optar por repintar directamente el tramo de fachada afectado con el personal del servicio, siempre y cuando la propiedad del inmueble aporte la pintura adecuada en cantidad suficiente, como ya fue ofrecido en anteriores ocasiones.