El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

balance

Unos Pilares «muy buenos» que acaban con una sensación de «éxito»

Los taxis cumplen con sus expectativas y el bus tiene menos usuarios que en 2019 por la huelga. Las peñas señalan que la afluencia ha sido mayor que en años previos al covid

El desmontaje del escenario principal de la plaza del Pilar comenzó ya ayer por la mañana. ÁNGEL DE CASTRO

Han sido las Fiestas del Pilar «más esperadas», han repetido durante estos días una y otra vez desde el Ayuntamiento de Zaragoza, pero también han sido de las más masivas que se recuerdan. Aunque en algunos aspectos no se han superado los números de 2019, un año de récord en muchos sentidos, los sectores y servicios relacionados con los festejos hacen un balance muy positivo de los últimos días. «Hemos cumplido con las expectativas», aseguran, por ejemplo, los taxistas.

Este gremio ha sido uno de los que más ha sufrido en los últimos años debido, primero, a la caída en picado de la demanda por la pandemia y, después, por la subida del precio de los carburantes. No obstante, el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, reconoce que las Fiestas del Pilar han sido «días muy buenos» para los 1.777 taxis que hay en la ciudad.

«Había muchas ganas de disfrutar y se ha notado. La demanda ha sido muy alta, como siempre durante el Pilar, aunque este año hemos podido notar más gente por la huelga de buses, que ha hecho que mucha gente decidiera coger un taxi para desplazarse», explica Perdiguero.

Dos operarios en el escenario. ÁNGEL DE CASTRO

Con respecto al transporte público, desde el primer viernes de las fiestas y hasta este pasado domingo se contabilizaron 3.019.287 validaciones en el tranvía y los buses de la ciudad, por debajo de los datos registrados en 2019, entre otros motivos, por la huelga en el servicio de autobuses.

Del total, 2.153.529 viajes fueron en bus y 865.758 en el tranvía. El viernes, 14 de octubre, fue el día que más usuarios se contabilizaron, con 407.504 solo en una jornada.

Más participación y "más alegría"

Las peñas también han notado ese incremento de afluencia este año. «En todas nuestras actividades ha habido más gente que otros años. Y no solo peñistas. Los vecinos de los barrios han entendido que los actos que organizamos también son para su disfrute», explica Eva Cerdán, presidenta de Interpeñas Zaragoza. «Ha habido más participación, más alegría, más asistencia y menos problemas que otras veces. Han sido un éxito», apunta también.

Eso se refleja, por ejemplo, en el número de toneladas de basura que han tenido que recoger los servicios de limpieza de la ciudad. Durante los 9 días de fiestas han sido casi 5,5 toneladas. Del total, más de 267.000 kilos han sido de envases ligeros.

Con respecto al turismo, los datos reflejan un descenso de las atenciones en los puntos de información con respecto a 2019, algo que puede deberse al hecho de que este año el día del Pilar, festivo nacional, ha caído en miércoles y no ha habido puente. En total se han contabilizado 15.106 consultas (1.705 de extranjeros), frente a las 25.392 (y 3.275 de extranjeros) de hace tres años. La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días (79%) y el principal motivo ha sido el ocio y los Pilares (63%).

Por último, llama la atención el bajo porcentaje de pruebas de alcoholemia y drogas que han resultado positivas. De los 3.386 tests efectuados por la Policía Local, 97 han derivado en infracciones administrativas y 12 en delitos.

Las ferias siguen esta semana

El recinto ferial de Valdespartera ha registrado durante los nueve días de fiestas 415.900 visitas solo en la zona de las atracciones, si bien todavía seguirá abierto durante esta semana. El gerente de la empresa encargada de su montaje, Javier Molina, califica estos Pilares como «uno de los mejores» que se recuerdan. «Han sido unos días para recordar. El tiempo nos ha acompañado», apunta, lo que ha favorecido el lleno durante muchas jornadas. Hasta el jueves, habrá 2x1 en la compra de tickets para las atracciones, el sábado habrá fuegos artificiales y el domingo será el día de precios populares. Sin embargo, el éxito este año no aplaca el principal miedo de Molina: el recibo de la luz. «Ni Endesa sabe estimar cuánto voy a llegar a pagar», lamenta. 

Compartir el artículo

stats