La organización de consumidores Ucaragón ha mostrado su rechazo a la propuesta de un aumento de las tarifas del taxi de Zaragoza de un 9,38% porque no tiene en cuenta que la mayoría de los vehículos son híbridos y es por lo que plantean una subida del 2,6 %, en línea con el incremento medio de los sueldos pactados en los convenios colectivos.

Según señala la organización de consumidores en una nota de prensa, la propuesta de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza se basa en la subida del precio de los carburantes, sin tener en cuenta que de los 1.777 taxis que existen en la actualidad, más de un millar son híbridos.

Para el estudio de costes aportado por la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza se utiliza la variación del IPC de carburantes y combustibles en Aragón entre junio de 2021 y junio de 2022 y que cifra en el 46%, apunta Ucaragón.

La entidad de consumidores reconoce que debido a la coyuntura internacional generada por la guerra en Ucrania la distorsión de dicho índice "es evidente", pero considera que "no es conveniente tomar como referencia para la actualización de tarifas datos tan anómalos, porque, una vez producido un incremento de tarifas de un servicio, es muy complicado que se corrija a la baja".

Además, según el mismo estudio de costes aportado por la asociación zaragozana del taxi, el combustible supone el 12% de los costes de explotación, por lo que si se tiene en cuenta que la subida del precio del combustible es del 46%, la variación real en el coste de prestación del servicio es del 5,52.

Es por lo que para la entidad, el traslado directo del incremento de precio de carburantes y combustibles recogido por el INE, sin modularlo a la realidad de la flota de taxis de la ciudad de Zaragoza, es "poco apropiado".

Además de que si la mayoría de los vehículos son híbridos, esta realidad también debería de haber sido reflejada en el estudio de costes aportado por la asociación del taxi que tampoco aporta los trabajos en los que se basa la propuesta, de modo que se centra de los costes de explotación, se desconocen qué gastos se incluyen en el concepto "amortización", no se indica el plazo de amortización de los vehículos ni se ha incluido el coste de adquisición de las licencias en dicho cálculo.