El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SERVICIOS PÚBLICOS

El 70% de las terrazas inspeccionadas en Zaragoza no cumplen con la normativa

Según la ordenanza en vigor, deben delimitar con marcas en el suelo la extensión permitida de los veladores y exhibir la licencia concedida por el ayuntamiento

Imagen de una terraza en Zaragoza. JOSE MIGUEL CALVO

El pasado mes de agosto comenzó una campaña de inspección de las terrazas de los bares de Zaragoza para comprobar si los establecimientos cumplen con la nueva ordenanza que regula la instalación de veladores en la vía pública. La norma entró en vigor ya el año pasado, pero hasta este verano los negocios disponían de un tiempo prudencial para poder adaptarse. Pero la realidad ha sido bien distinta, puesto que de los locales visitados por los técnicos municipales, el 70% incumplía con algún punto del reglamento.

Desde agosto hasta ahora se han procedido a inspeccionar 559 establecimientos, aunque solo 412 fueron visitas efectivas puesto que el resto, 147, no pudieron realizarse al estar cerrado el local en el momento de la llegada de los técnicos. Así, de esos 412, el 70% incumplen de una forma u otra con la nueva ordenanza, según informó este miércoles la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en la comisión de su área.

Los incumplimientos, eso sí, son por causas formales, es decir, por no adaptarse a los nuevos requerimientos que exige el ayuntamiento para poder instalar una terraza y que la Policía Local pueda cumplir con su labor inspectora. No se trata de infracciones por superar el horario permitido o por ocupar más espacio del debido, sino, por ejemplo, se incumple en muchos la obligación de marcar en el suelo la superficie de terraza que tiene concedida en la licencia o la exhibición de la propia licencia en un lugar visible, dos cuestiones que son ahora obligatorias desde que entró en vigor la nueva ordenanza.

Entre otras cuestiones, los veladores, a partir de ahora, deben contar con sonómetros capaces de medir el ruido cuando ocupen más de 25 metros cuadrados. Además, como se ha dicho, deben exhibir la licencia en la que se establece el número de sillas que pueden montar así como el espacio máximo que pueden ocupar.

Estas cuestiones son necesarias para que después la Policía o los propios técnicos municipales puedan comprobar si los hosteleros respetan el espacio o el número de clientes que pueden acoger en sus terrazas e incumplir estas normas supone la imposición de unas sanciones que, en caso de que se repitan más de tres veces, implican la retirada de la licencia.

Sin embargo, el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, pidió en la comisión que se retiren aquellas terrazas que se ampliaron o pusieron debido a la pandemia en un momento en el que el consistorio fue más flexible a la hora de conceder licencias debido al covid y a la mala situación por la que pasaba la hostelería. "Hay calles por las que no puedes apenas pasar", afirmó el portavoz morado.

Compartir el artículo

stats