Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Huelga del autobús en Zaragoza: Azcón, abierto a "propiciar" una negociación pero pide no amenazar con más paros

El alcalde responde a la petición del comité pero pide esperar a que el ayuntamiento reciba la solicitud oficial para mover ficha

El alcalde Azcón, este viernes cuando ha respondido a la propuesta del comité sobre las negociaciones del bus. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha respondido este viernes a la petición del comité de Avanza sobre su solicitud para que sea el ayuntamiento quien siente a las partes a negociar estando presente. "La información que tenemos sobre esta cuestión la sabemos a través de los medios de comunicación. Han pedido retomar el diálogo y nosotros lo volveremos a hacer, pero no tenemos una propuesta oficial", ha respondido. Mientras, la huelga del bus sigue causando afecciones.

Será el lunes, previsiblemente, cuando el comité apruebe el acta de la reunión que mantuvieron este jueves y cuando se remita esa solicitud formalmente al consistorio. La petición de los sindicatos incluye la posibilidad de suspender los paros en el servicio del autobús si se retoman las negociaciones con la empresa y si estas, claro, siguen un camino que consideren adecuado.

Preguntado entonces sobre sí el Gobierno municipal iba a citar a las partes, Azcón no ha respondido con rotundidad, aunque de sus palabras se entiende que sí, que habrá encuentro. "No vamos a hacer nada distinto a lo que hemos hecho otras veces", ha dicho, y es que la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ya citó el pasado verano a las partes para sentarse con ambas y que volvieran al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Eso sí, al igual que los sindicatos pusieron condiciones, el alcalde también ha hecho sus peticiones. "El ayuntamiento sigue abierto al diálogo, pero tiene que servir para cerrar el conflicto. Tiene que ser un diálogo sincero. La actitud de plantear un endurecimiento de la huelga no es necesaria. Los paros se pueden suspender el lunes y eso es lo que queremos. Las reuniones tienen que servir para llegar a un acuerdo", ha insistido Azcón.

Sobre si el alcalde o algún miembro del Gobierno municipal estaría dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones, como mediador o como mero observador, Azcón se ha limitado a decir que el consistorio "va a propiciar que haya diálogo", midiendo muy bien sus palabras. Eso sí, ha recordado que la subida salarial que está encima de la mesa, la que propuso el SAMA, supondría un aumento del coste del servicio de unos "9 millones de euros".

El regidor ha reiterado también que "no puede ser" que la petición de retomar las negociaciones, rotas desde principios de septiembre, se haga bajo la amenaza de recrudecer los paros. Según el comunicado que envió este jueves Sattra, el sindicato con más delegados del comité, si las conversaciones entre las partes no se retoman propiciadas por el consistorio el lunes 2 de noviembre se celebrará un referéndum para duplicar las horas de huelga cada día, pasando así de las tres a las seis horas cada día.

Compartir el artículo

stats