El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Mejora de la escena urbana

La calle Delicias de Zaragoza lucirá renovada para la campaña de Navidad

El consistorio inicia los trabajos de la primera fase del plan de comercio local | Las baldosas rotas se están sustituyendo y en noviembre se instalará el arco de entrada

Los trabajos de sustitución de baldosas rotas se prolongarán durante toda la semana. ÁNGEL DE CASTRO

Los trabajos para transformar la calle Delicias en la primera galería comercial de Zaragoza al aire libre y revitalizar esta zona de la capital ya han comenzado. Desde el ayuntamiento se han propuesto terminar esta primera fase para la campaña navideña, una de las más importantes para el comercio de la ciudad.

Los operarios iniciaron la semana pasada los trabajos para sustituir las baldosas rotas de esta vía, que en los 90 llegó a albergar las principales marcas de la capital. Está previsto que finalicen la semana que viene, cuando se iniciará el pulido del asfalto entre las calles Berenguer de Bardají y Daroca.

Durante el mes de noviembre se repetirá la campaña de limpieza que ya se desarrolló el pasado mes de agosto y que reclaman desde la Asociación de Comerciantes de Delicias. «Esta calle necesita dos cosas: limpieza y seguridad, es vital para que las tiendas funcionen y a día de hoy carecemos de las dos cosas», aseguró su representante, Felipe Sánchez, que admitió que la implicación ciudadana es esencial para conseguir mantener la vía en las mejores condiciones posibles. «Aquí no solo orinan los perros, también algunas personas, eso no es cívico», añadió.

Plan especial de limpieza

El ayuntamiento pondrá de su parte con el plan especial de limpieza que se desarrollará en paralelo a la sustitución de las luminarias, el mobiliario público y la señalética, con cartelería que informará sobre los atractivos culturales y los servicios disponibles en el entorno.

Para crear nuevas zonas de descanso y encuentro, el consistorio ha sacado a concurso público la adquisición de 19 maceteros con vegetación tapizante y arbórea que se colocarán a lo largo de la calle sin entorpecer el acceso a ningún inmueble o comercio.

Una de las actuaciones más llamativas de esta primera fase del plan de comercio es el pintado del suelo en colores de tonos salmón y rosa, con los que se diferenciarán las distintas zonas en función de su actividad y con los que se pretende crear un entorno más agradable y acogedor. Una actuación que supone el desembarco del llamado «urbanismo táctico», una estrategia que se basa en las soluciones semipermanentes para mejorar la escena urbana a bajo coste.

Así quedará el inicio de la calle Delicias una vez se hayan implementado las mejoras que ha diseñado la empresa Idom. IDOM

Además, se colocará un gran arco con el nombre del barrio en la entrada de la vía, en la confluencia con Duquesa Villahermosa, a modo de entrada a esta nueva galería comercial que desde el área de Economía e Innovación han escogido para dar los primeros pasos del plan de comercio local. Por otro lado, también se está trabajando con los negocios de hostelería para que renueven y unifiquen su mobiliario.

El coste de estos trabajos no es muy elevado. En concreto, el contrato de pintura se adjudicó a Sport Ocio Plus por 47.167,80 euros, y la instalación de la nueva cartelería a Aragonesa de Reproducciones Gráficas por 17.155,89.

Este proyecto piloto también se va a desarrollar en el Casco Histórico, donde se actuará en Don Jaime I, y los ejes que conforman las calles San Jorge, Méndez Núñez y Torre Nueva, y Mayor, Espoz y Mina y Manifestación, aunque todavía no hay fecha.

El plan de comercio local

La concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, explicó que estas actuaciones «analógicas» forman parte del plan de comercio local. «Estamos avanzando a buen ritmo y ya empiezan a verse los ladrillos del rascacielos», ejemplificó la edila. Un programa que contempla la digitalización de los establecimientos de esta vía y actuaciones urbanas de mayor calado para mantener vivo el comercio de proximidad. 

Además de conseguir que estos negocios, muchos de ellos familiares, estén presentes en internet, desde el área de Economía e Innovación quieren dotarlos de herramientas para que puedan estudiar a sus clientes y adecuen sus oferta. Para ello, primero habrá que crear una base de datos y, dado que la mayoría no tiene capacidad para digitalizarse individualmente, se plantea crear una plataforma para que puedan utilizarla y enfocar sus negocios.

La vía volverá a decorarse con luces de Navidad

Hace semanas que los toldos que se instalaron para generar sombras en la calle Delicias se retiraron. Un proyecto que ha generado un coste de cerca de 500.000 euros y que generó cierta polémica porque no cumplían con su función. No obstante, su retirada solo es temporal, ya que para colocar las luces de Navidad era necesario despejar la zona. Aunque todavía está por ver cómo será la iluminación de este año, desde el área de Economía e Innovación confirman que un año más, se instarán luminarias. 

Compartir el artículo

stats