Zaragoza ha conmemorado hoy en un acto institucional los 40 años de políticas municipales por la igualdad de género que han contribuido a hacer de la capital aragonesa una ciudad más igualitaria, diversa e inclusiva.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza se ha llenado de autoridades y representantes de la sociedad aragonesa que han querido celebrar la efeméride junto a la corporación municipal, encabezada por el alcalde, y todas las concejales predecesoras que han ocupado el cargo hasta la actual responsable María Antoñanzas.

Durante estos días, el Servicio de Igualdad ha preparado una extensa programación de actividades, conferencias y mesas redondas con profesionales, que se suma a la exposición que el verano pasado se pudo ver en las calles de la ciudad con el fin de crear un foro de debate y reflexión abierto a la ciudadanía.

Entre los actos programados se encuentran diferentes ponencias como ‘Mujeres Tech Inspiradoras’ con Mary Carmen Bozal o Carlota Tibol; ‘Mujeres artistas’ con Luisa Gavasa o Natividad Buil; ‘Mujeres en portada’ con Marta López o Belén Teruel y, por último, ‘Políticas de igualdad: educar para el futuro’ con María Ángeles Millán o Isabel Ortega.

La presentación de este programa, que ha comenzado a las 12.30 horas con la actuación de la cantante Esther Vallejo, ha contado con las palabras de María Antoñanzas, que ha recordado los principales hitos de estos años y ha puesto en valor los cursos de formación para el graduado escolar, la apertura de la Casa de Acogida para víctimas de violencia de género o la inauguración de la Casa de la Mujer.

El empleo, clave

La empleabilidad y la formación para la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad sexual y al colectivo LGTBI, además del programa de atención a la violencia de género son las grandes líneas de actuación del Servicio de Igualdad.

Por este motivo, Antoñanzas ha recordado que se ofrece una atención integral con atención jurídica, psicológica y laboral.

“Sin duda, es uno de los programas más importantes que desarrolla el Servicio y que seguimos impulsando, con la incorporación de dos pisos más a la red de alojamiento, la línea de ayudas económicas para el alquiler de una vivienda y la atención a las agresiones sexistas”, ha apuntado.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo con los testimonios de las exconcejalas de Igualdad, y se ha celebrado una breve mesa redonda moderada por la periodista María Bosque, en la que profesionales de distintos sectores, como Esther Borao o Lorena García, han compartido su experiencia.

Zaragoza, más igualitaria, diversa e inclusiva

Asimismo, Jorge Azcón, que ha presentado la programación, ha recordado la larga trayectoria que ha hecho de Zaragoza una ciudad “más igualitaria, diversa e inclusiva” y ha valorado todos los cursos y talleres organizados desde la Casa de la Mujer para avanzar en la igualdad de oportunidades y superar las dificultades de acceso al mercado laboral.

No obstante, entre los asistentes al acto, también estaban el subdelegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikcoetxea, o la primera promoción de mujeres de la Policía Local.