El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad Urbana

Zaragoza ya sabe cuándo se podrá pagar el bus con el móvil

La app MaaS permitirá abonar el billete del autobús urbano y metropolitano, el tranvía y los cercanías a partir de la próxima primavera

Los viajeros del bus hacen fila para acceder al vehículo en Zaragoza. MIGUEL ANGEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza publicará esta semana los pliegos de condiciones para la licitación de la aplicación MaaS (Mobility as a Service) con la que se podrá pagar todo el transporte público a través de una única app móvil. Será a partir del segundo semestre de 2023 y los primeros billetes en poder abonarse con el teléfono serán los del autobús y el tranvía. En una segunda fase se incluirá el pago de los patinetes y bicis compartidas, el futuro servicio Bizi, la zona azul y naranja, los aparcamientos subterráneos e incluso los cargadores para vehículos eléctricos.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que la nueva plataforma integrará todos los servicios de movilidad presentes en Zaragoza y su área metropolitana, para crear así una oferta unificada a través de una única app. En ella, los usuarios podrán planificar, reservar (cuando el servicio lo permita), pagar y tener información en tiempo real de los medios de transporte a su alcance.

El pago de todo el transporte

La plataforma MaaS incluirá, desde su arranque, al autobús urbano y metropolitano, al tranvía y a los cercanías. Además, motos, bicis y VMP compartidas, el servicio público de bicicletas, taxi, estacionamiento regulado en superficie, los aparcamientos subterráneos y la red de cargadores de vehículos eléctricos. De esta manera, se ampliarán las funciones para los usuarios de tarjetas Ciudadana y Lazo, virtualizándolas o permitiendo su registro.

En cuanto a las formas de pago, serán flexibles y adaptadas a las diferentes necesidades de los usuarios, que podrán decidir en su perfil de qué manera pagar billetes y abonos a través de tarjetas financieras, domiciliaciones, pago on line, etcétera. Todas las variaciones, incluidos los abonos y títulos contratados directamente con los diferentes operadores de movilidad deberán ser accesibles a través de esta futura app.

A través de los fondos europeos

Este miércoles se publicará el pliego de condiciones para la licitación, que cuenta con financiación europea a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA, que en este caso son gestionados por el Consorcio de Transportes. El presupuesto base de licitación es de 1.210.000 euros, de los que casi su totalidad (excluido el IVA) será financiado por la UE. Se espera que la adjudicación del contrato se complete en el primer trimestre de 2023. A partir de ese momento, la empresa ganadora dispondrá de un año como máximo (reducible en función de la oferta presentada) para la implantación inicial y su lanzamiento en todo el transporte público.

A partir de ese primera año (o menos) deberán irse integrando los diferentes operadores y servicios, así como integrarse todas las nuevas funcionalidades de pago, de manera que la consolidación total y la mejora del sistema se confirmen antes del tercer año de vigencia del contrato. La app deberá tener desarrollo tanto para Android como para iOs, complementada con una web a la cual se podrá acceder tanto de manera anónima (para información general y pagos esporádicos) como nominal.

La app móvil de Avanza Zaragoza permite comprar el billete sencillo. ANGEL DE CASTRO

También se establecerán canales de atención a los usuarios (telefónicos y telemáticos) y distintos paneles de análisis y “business intelligence”. Estos últimos servirán para extraer los datos necesarios para conocer no sólo matrices y mapas de movilidad, sino también realizar predicciones y simulaciones que ayuden a mejorar y prever con anticipación el desarrollo de nuestra movilidad urbana.

Entre los criterios de valoración destacan no sólo los económicos de las ofertas ni sus plazos de ejecución, sino también otros como la experiencia y los perfiles profesionales de los candidatos; la metodología y la organización de los equipos de trabajo; o los procedimientos para la integración de terceros, así como todas las mejoras que pudieran enriquecer el proyecto.

Compartir el artículo

stats