El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

INSTALACIONES MUNICIPALES

La reconversión del Luis Buñuel de Zaragoza como centro de mayores costará 500.000 euros

El proyecto ya está listo a la espera de la decisión judicial sobre la cesión al colectivo | El ayuntamiento plantea abrir una cafetería, un comedor y salas para actividades

Acceso al antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

El Gobierno de PP-Cs en Zaragoza ya tiene listo el proyecto para convertir el antiguo instituto Luis Buñuel en un centro de mayores. Un compromiso que adquirió Jorge Azcón estando en la oposición y que se ha topado con la Justicia, que todavía tiene que decidir sobre la nulidad de la cesión de este espacio a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel y el convenio de colaboración que firmó con el colectivo el anterior alcalde, Pedro Sansiteve en 2018.

Desde el ayuntamiento han hecho los deberes y tienen todo listo para sacar a licitación la adecuación de la planta baja, reservada para el centro de mayores. Unos trabajos que podrían ejecutarse en tan solo cuatro meses y que requieren de una inversión de 510.000 euros.

La sociedad Zaragoza Vivienda ha sido la encargada de redactar el proyecto de reconversión, que se ha elaborado siguiendo las indicaciones realizadas por el área del Mayor, que elaboró previamente un informe sobre las necesidades de este distrito, con una tasa de sobreenvejecimiento del 23%, por encima de la media de Zaragoza, que se sitúa en el 19%.

Talleres y espacios wifi

La primera fase del proyecto contempla la renovación de toda la planta baja, que tiene una superficie de 1.722 metros cuadrados, de los que se acondicionarían 1.424 con capacidad para albergar hasta a 603 personas.

En concreto, la propuesta plantea crear una cafetería con comedor, un salón de actos o sala polivalente con sus vestuarios, otra intergeneracional junto a la entrada, un aula TIC con terminales y wifi, un espacio de realidad virtual para actividades de apoyo cognitivo, ocio y cultura, además de salas para realizar talleres y actividades dinámicas con gimnasio.

Este centro de convivencia, con todos estos servicios, se convertiría en el cuarto más grande de la capital aragonesa y el segundo que se ha impulsado en esta legislatura, junto al de Universidad.

Además, el proyecto de Zaragoza Vivienda también prevé que se habilite un comedor social, que se sumaría a los de Torrero y Universidad.

El centro Luis Buñuel tiene una superficie total de 5.465 metros cuadrados repartidos en tres plantas y el ayuntamiento prevé abrir en una segunda fase un centro cívico, del que actualmente carece el Caso Histórico.

Una tasa de envejecimiento por encima de la media

Los números explican los motivos por los que desde el Gobierno municipal se ha priorizado el centro de convivencia de mayores. En el Casco Histórico residen unas 43.000 personas, de las que 13.000 tienen más de 60 años (el 30%). De estas, algo más de la mitad superan los 70. Además, se calcula que hay unos 3.000 hogares con mayores de 65 años que viven solo.

Este nuevo centro, además de convertirse en un espacio de reunión y convivencia, permitirá mejorar la atención de los mayores y desarrollar actividades de envejecimiento activo. En paralelo, ofrecerá un servicio de comedor que la Casa de Amparo no puede prestar por «motivos sanitarios».

El proyecto incluye, a su vez, mejoras en la climatización de las instalaciones, trabajos de aislamiento, saneamiento e iluminación. Es definitiva, una remodelación integral.

Que se ejecute dependerá del Supremo, que tiene que decidir si ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2021 en la que la declaraba nula la cesión del centro al colectivo. Si lo hace, el ayuntamiento podría licitar «de forma inmediata» la reconversión del Luis BuñueL, donde la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel mantiene su actividad.

No obstante, el proceso judicial no acaba aquí por el colectivo decidió impugnar el pasado mes de septiembre el acuerdo del 9 de marzo por el que el Jorge Azcón y su equipo acordaron en «resolver y dejar sin efecto alguno» el convenio de cesión firmado en el año 2018.

Compartir el artículo

stats