Este mismo jueves, 3 de noviembre, dará comienzo la XXVII edición del concurso de tapas de Zaragoza y provincia que organiza la asociación Cafés y Bares. Así, hasta el próximo 13 de noviembre, podrán probarse en los 90 establecimientos participantes 120 propuestas presentadas a este certamen gastronómico, uno de los más antiguos de la comunidad.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la XXVII Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia en el patio del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. En la misma, han intervenido la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano Gómez; la directora general de Turismo, Gloria Pérez García; el presidente de la asociación profesional de empresarios de Cafés y Bares, José María Marteles; y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha ejercido como anfitriona. También asistieron representantes de Coca Cola, Cervezas Ámbar, TGT y Grandes Vinos y Viñedos, como patrocinadores; y de Makro, Ricma, Caja Rural de Aragón y Dr. Schär, colaboradores del evento.

El año pasado, de forma excepcional, el concurso se celebró en el mes de septiembre debido a las restricciones motivadas por la pandemia. Pero en este 2022, el certamen vuelve al mes de noviembre como es tradicional. En la presente edición, el objetivo es doble: visibilizar y poner en valor el talento y la creatividad de los hosteleros de Zaragoza y provincia; y contribuir a dinamizar el consumo en un contexto de incertidumbre económica.

Premios y sorteos

En este sentido, las primeras 40.000 consumiciones recibirán una tarjeta con la que podrán optar a diferentes modalidades de premio: lotes de producto de Coca Cola, lotes de producto de Cerveza Ambar Especial, visitas a la fábrica de Cerveza de la Zaragozana, lotes de producto de quesos TGT y cursos de cocina en el centro de formación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

Además, los consumidores tendrán a su disposición en los establecimientos participantes, en las oficinas de turismo de plaza de España y de plaza del Pilar pasaportes con los que poder optar a lotes de vino de Grandes Vinos y Viñedos, visitando y obteniendo el sello de, al menos, uno de los bares de cada uno de los distritos.

3,50 euros: tapa más bebida

El evento, que se desarrollará entre los días 3 y 13 de noviembre de 2022, congregará a un total de 90 establecimientos participantes que ofertarán más de 120 creaciones culinarias en forma de tapa, por un precio unitario de 3,50 euros bebida incluida. Las diferentes rutas por distrito en las que se estructuran los participantes (Casco Histórico, Centro, Las Fuentes/San José/Torrero, Universidad/Casablanca/Valdespartera, Margen Izquierda, Delicias/Almozada/Casetas y Provincia) podrán consultarse en la web del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, así como en los 60.000 planos que estarán distribuidos por los establecimientos participantes y por las principales oficinas de turismo.

Las mejores tapas –que habrán superado el filtro del jurado de distrito respectivo, primero; y del jurado de semifinal, después– se batirán en duelo en una fase final que se celebrará el día 28 de noviembre de 2022, ante un jurado de reconocido prestigio integrado por los Chefs con Estrella Michelín de Aragón, y podrán optar a las diferentes menciones de premio, en las categorías de oro, plata o bronce, respectivamente: Mejor Tapa de Zaragoza, 2022; Mejor Tapa Original; Mejor Tapa Aragonesa “Aragón Alimentos Nobles”; y Mejor Tapa Mediterránea.

En paralelo, será el consumidor el encargado de otorgar la distinción de Tapa Popular, pudiendo emitir su voto a través del código Bidi que encontrará en los planos y en la propia web del concurso.

Pinchando aquí puede consultar todos los participantes y las tapas que presenta cada restaurante.