El tradicional Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ha comenzado este miércoles sus trabajos de instalación, que se prolongarán hasta su inauguración, el 2 de diciembre. Para este año se mantiene el mismo diseño estructural que el año pasado, es decir, planta en forma de abanico o manto.

En las tareas de montaje se requiere la coordinación de distintos servicios municipales como Parques y Jardines, Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales de Arquitectura y FCC. En su interior volverán a colocarse las 56 figuras humanas de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza, este miércoles Ángel de Castro

En el recorrido se recrearán las construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un artesano del mimbre, y una herrería, que este año ha sido renovada. Todas estas representaciones se completan con la plantación habitual de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de gran porte proceden de los viveros municipales, donde se mantienen de un año para otro y donde regresan al finalizar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.

Más de 1.000 m2

La superficie total del Belén será de 1.019 m2, aunque su perímetro abarcará los 1.240 m2. Por espacios, contará con 396 m2 de arena, 250 m2 de césped, 210 m2 de caminos y un lago de 37 m2.

7

Arranca el montaje del Belén gigante de la plaza del Pilar Ángel de Castro

El Servicio de Parque y Jardines mantendrá la estructura de planta del año pasado con la instalación en forma de abanico o manto, un formato de vector sectorial, colocando en el epicentro de todo el Belén la escena del Nacimiento, alineada a su vez visualmente con el conjunto escultural diseñado por Pablo Serrano situado en la fachada principal de la Basílica del Pilar lo que, junto a los juegos de iluminación, el sonido ambiente en diferentes zonas y el movimiento de agua, dan mayor espectacularidad a este tradicional Belén, que todos los años recibe un gran número de visitantes.