La polémica suscitada a raíz de la decisión del Gobierno de Zaragoza de eliminar del callejero de la ciudad la denominación del Che Guevara, que daba nombre a una calle y una plaza, sigue sumando capítulos, esta vez en los tribunales. La Asociación de Vecinos Puente de Santiago Actur, el Comité de Solidaridad Internacionalista y la asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón acaban de recibir la sentencia del contencioso interpuesto contra esa decisión y ha sido desestimatoria.

A efectos prácticos, la aprobación de la medida del equipo de Gobierno PP-Cs del 12 de noviembre de 2021 sigue en pie y el Che Guevara expulsado del callejero. Pero las entidades han decidido apelar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para ver si en segunda instancia tienen más suerte.

Sobre todo porque hay una cosa que celebran de la resolución al procedimiento contencioso-administrativo iniciado: que hubo algunas irregularidades en aquella decisión que revocó los nombramientos de los acuerdos de pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en 1988 y 2006 que otorgaban el nombre Che Guevara a la calle y parque que durante tantos años han llevado su nombre en el barrio zaragozano del Actur.

"Las asociaciones recurrentes se congratulan porque la sentencia reconoce su legitimación para impugnar dicha decisión del Gobierno municipal y que esta administración pretendía desconocer de manera arbitraria, lo que ha sido rechazado por el juzgado", explican las entidades en un comunicado.

La sentencia "reconoce errores"

"La sentencia reconoce errores en el acuerdo municipal impugnado respecto a la competencia de los órganos administrativos relacionados con la adopción de estos actos administrativos", añaden, una percepción que es clave para recurrir. En su opinión, entienden que el Decreto de Alcaldía-Presidencia de 11 de mayo de 2009, delegando al Gobierno "fue para la designación de nuevos viales, siendo el supuesto que nos ocupa referente a un cambio de nombre”, dice la sentencia.

Aunque, seguidamente, estima que “la falta de delegación no tiene las consecuencias que se pretenden por la parte actora y sí que procede, en cambio, entender válido el acuerdo adoptado”. Por eso la desestimación. Pero "esta cuestión y otras, como las referentes a la falta de informes preceptivos en el expediente administrativo, no han sido razonadas oportunamente por el juzgado y entendiendo que constituyen errores judiciales deberán ser objeto de análisis y pronunciamiento por parte del TSJA al resolver el recurso de apelación que las entidades han decidido presentar frente al fallo del juzgado".

Con este recurso de apelación frente a la sentencia de instancia, cuyo contenido respetan pero han decidido impugnar, las asociaciones mantienen su reivindicación por el mantenimiento del nombre del parque y la calle Che Guevara, "que el Ayuntamiento de Zaragoza, a petición del partido ultraderechista Vox en el consistorio, quiere suprimir definitivamente rompiendo el consenso en el barrio del Actur y los acuerdos del ayuntamiento en el pleno de fecha 18 de febrero de 1988, que acordó conceder el nombre 'calle Comandante Ernesto Che Guevara', y de 24 de febrero de 2006, por el que se acordó denominar con el nombre 'parque Che Guevara', al área de referencia 47, localización en plano 8 C en el distrito Actur-Rey Fernando.