La casualidad ha querido que uno de los proyectos estrella del exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el último debate sobre el estado de la ciudad que presidió, a finales de 2018, sea una realidad con el actual alcalde, Jorge Azcón, a las puertas del mismo debate, también el último de su mandato, que dirige el conservador. El líder del PP aragonés y primer edil de la ciudad ha pasado de querer judicializar el modelo de cota cero que ZeC puso a prueba con las céntricas calles Don Jaime I o Espoz y Mina a especializarse en este sistema y exportarlo a más de una decena de proyectos.

Azcón se ha especializado en él y, curiosamente, estrena este lunes el primer tramo de 'cota cero' de la céntrica calle San Miguel, la reforma integral acometida en el tramo comprendido entre Comandante Repollés y Urrea. Más curioso es que la calle San Miguel apareciera en aquel debate sobre el estado de la ciudad de 2018, cuando Santisteve 'vendía' un "ambicioso plan" de expansión de este modelo a las calles interiores al Coso y los entornos de San Pablo, la Magdalena o San Miguel. Y que el PP votara entonces en contra de impulsarlo.

Es cierto que la reforma integral de San Miguel ya la hizo suya hace un par de años. En el debate sobre el estado de la ciudad ya formaba parte de sus anuncios, entre los 11 millones que prometió en la renovación de calles. Lo peculiar es que sea precisamente este modelo por el que apueste para el centro. Y es que el alcalde Azcón ya ha aprendido la principal lección de la 'cota cero': numerosas críticas antes de empezar las obras y cuando se trabaja en la transformación y muchas más ventajas cuando se retiran las máquinas.

Porque Don Jaime I, Predicadores, Ricla, Osa Mayor... y un largo etcétera de viales ya transformados mejoran el día a día del comercio y los vecinos, que se encuentran con una calle que es un espacio más accesible, seguro y un acicate para las compras. El estreno parcial de San Miguel reconvertido en espacio compartido para vehículos y peatones con aceras y calzada en la misma rasante se abre paso en todo un icono del urbanismo en Zaragoza.

El estreno lo confirmaba este domingo el ayuntamiento: "A partir de este lunes quedará abierta al tráfico la primera fase de la calle San Miguel. La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha finalizado la reforma integral entre Comandante Repollés y Urrea a la espera de colocar el mobiliario y las nuevas luminarias led, que se instalarán de forma conjunta en toda la calle cuando finalicen las obras". No está del todo terminada pero apetece abrirla y cuanto antes. No será por la oportunidad de hacerlo antes del debate sobre el estado de la ciudad que comienza este martes 8 de noviembre como para agilizar la anticipar la apertura para minimizar las molestias que ya acumulan durante meses los vecinos y comerciantes.

De 'cota cero' a "plataforma única"

"El tramo reformado se ha transformado en una zona de prioridad peatonal. De él han desaparecido las aceras estrechas y los bordillos para dar paso a un espacio de plataforma única, sin barreras arquitectónicas, que busca reducir el tráfico de paso para potenciar el carácter comercial de la calle". Con la puesta en servicio, "se restablece el tráfico entre la calle Hermanos Ibarra y Sancho y Gil, con la novedad de que esta última calle a partir de ahora será de salida hacia la plaza de Los Sitios".

Este cambio de sentido planteado por el servicio de Movilidad se abordó con vecinos, hoteleros y comerciantes durante la elaboración del proyecto de reforma y tiene como objetivo reducir el tráfico de paso por San Miguel. La apertura al tráfico de esta primera fase se produce una vez que han avanzado los trabajos en el resto de la calle y es posible reorganizar la movilidad.

En la zona peatonal situada entre Jerónimo Blancas y Santa Catalina, se está ultimando la colocación del sistema de drenaje y en los próximos días comenzará la pavimentación de la calle. Mientras tanto, en la zona central (entre Santa Catalina y Urrea) se está finalizando la renovación de la canalización de gas en coordinación con la compañía y posteriormente se acometerá la instalación de la nueva red de alumbrado.

Más de un millón de euros

"Con una inversión de 1.022.625 euros, la remodelación de la calle San Miguel es una de las actuaciones más complejas de la 'operación calles' puesta en marcha por el ayuntamiento para mejorar la escena urbana. Ello se debe a la estrechez de la vía, la mala calidad del terreno del subsuelo y la profundidad a la que discurrían las tuberías y servicios que ha sido necesario renovar", ha explicado el consistorio en una nota de prensa.

Su puesta en servicio se suma a la de otras calles totalmente finalizadas ya como Tenor Fleta, Cuarte, Predicadores, Ricla o Sergio López Saz u otras abiertas también parcialmente como Félix Latassa o Reina Fabiola.

Otras actuaciones en la vía pública

  • CALLE REINA FELICIA Y CALLE HÍJAR. Por otra parte, para renovar un colector de saneamiento, desde este lunes y durante un mes será necesario cortar al tráfico la calle Reina Felicia desde la avenida Pablo Gargallo hasta la calle Híjar. Esta, por su parte, se cortará también entre Reina Felicia y Fraga. Se garantizará en todo momento el acceso a los garajes.
  • CALLE ARIAS. La evolución de los trabajos de renovación del colector de saneamiento hacen necesario cortar al tráfico a partir del martes, día 8, y durante un mes la calle Arias entre San Antonio Abad y la avenida Madrid. La calle Lastanosa quedará en fondo de saco y se invertirá el sentido de circulación entre Pedro II y Marcos Zapata.