El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, José Manuel Arnal, han coincidido en solicitar al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, que retire a la empresa Avanza la concesión del servicio público del transporte urbano de autobús al ser "incapaz" de solucionar el conflicto laboral con los trabajadores, que desde enero de 2021 realizan paros parciales.

Ambos han pedido que se incoe un expediente administrativo de resolución del contrato para retirar el contrato a Avanza y que "deje de gestionar este servicio, porque ha demostrado que es incapaz de hacerlo y, además no lleva visos de resolverse", ha observado.

A su parecer sería la única posición "coherente y responsable", ha opinado Oliván, quien, junto a Arnal, ha considerado que ha llegado el momento de que el ayuntamiento "ejerza las potestad que le exige la Ley de contratos del sector público".

Dicha ley, en el apartado 2 del artículo 192 reza: "cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución o por la imposición de las penalidades que, para tales supuestos, se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento prescriptivo".

El servicio se mantiene

La apertura de expediente administrativo de resolución de la concesión, han subrayado Oliván y Arnal, no supondría la ausencia de prestación del servicio y los usuarios no se quedarían sin este transporte publico mientras se resuelve el expediente, ya que "hay múltiples posibilidades".

Ninguno de los dos ha querido pronunciarse por esas posibles opciones, ni por la opción que se tome en caso de que la apertura del expediente administrativo prosperase, ya que es competencia del equipo de gobierno, han reiterado. "Hay miles de soluciones y no nos corresponde darlas", ha zanjado Oliván.

"Una huelga del bus insostenible"

El presidente de la FABZ, José Manuel Arnal, ha calificado de "insostenible" esta situación y ha añadido que el calendario de paros coincide con la movilidad "máxima" de los ciudadanos. "Creo que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere dejar pudrir el conflicto sin tomar decisiones serias y tras el fiasco de las negociaciones nadie ha dimitido".

Tras aseverar que se tiene que solucionar, ha agregado que como presidente de la FABZ comparte el criterio de la UCA de "rescindir la concesión de una vez porque estamos a las puertas del invierno y la ciudad no puede estar pendiente de a ver qué autobús va pasar y si llega o no".

Desde Zaragoza en Común, el concejal Alberto Cubero ha defendido la propuesta de la UCA. "Está plenamente justificada porque la empresa es incapaz de prestar el servicio", ha asegurado.

La respuesta de PP y Cs

Ya por la tarde, Oliván se ha reunido con la concejala de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. Ambas "han agradecido la reunión al compartir que los ciudadanos están sufriendo importantes afecciones en un servicio tan necesario como es el transporte público". No obstante, tras escuchar las propuestas de la UCA sobre el conflicto, "desde el área de Servicios Públicos las han considerado inviables al no ajustarse a la legalidad vigente". 

Asimismo, las concejalas han urgido la resolución del conflicto entre empresa y trabajadores y han explicado que el Gobierno municipal sigue explorando todas las opciones para acabar con el mismo.