El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apremiado este miércoles a la dirección de Avanza, la contrata del autobús urbano de la ciudad, y al comité de empresa a llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo al argumentar que «no hay alternativa» para terminar con la huelga que lleva ya más de 630 días causando afecciones en este servicio de transporte público.

Eso sí, el alcalde evitó pronunciarse sobre el ultimátum dado por la empresa al comité. Este martes, el director de Avanza, Guillermo Ríos, dijo que no podrían mantener las subidas planteadas por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, de hasta el 16%, más allá del mes de noviembre debido a las pérdidas que le estaban acarreando los paros.

Azcón simplemente insistió en que ambas partes tienen que hacer un esfuerzo para llegar un acuerdo, pero no se espera que el consistorio tome la iniciativa y vuelva a sentar a las partes. Según el regidor, es «difícil» de explicar que los trabajadores rechacen esta propuesta de un aumento salarial bruto del 16% al final del convenio 2022-23.

«Estamos en un momento en el que todo mundo pierde: los usuarios, el ayuntamiento, la empresa y también los trabajadores», consideró Azcón, que recordó que el consistorio ha congelado el precio del billete del bus a pesar de caída de usuarios y la consiguiente merma en la recaudación del servicio.