El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SINIESTRALIDAD VIAL

Accidente mortal en Zaragoza: la Policía concluye que el bus urbano no respetó la prioridad del patinete

El equipo Judicial considera que el conductor cometió una infracción grave

Agentes del Equipo Judicial de la Policía Local de Zaragoza investiga el lugar del siniestro. ANDREEA VORNICU

Mario, de 14 años, atravesaba correctamente con su patinete el carril bici cuando fue arrollado mortalmente por un autobús urbano de Zaragoza. Es la conclusión del equipo Judicial de la Policía Local que ha investigado las causas relacionadas con este siniestro vial, que añade que el conductor del transporte público no respetó la prioridad.

Los agentes encargados de investigar este trágico accidente ocurrido justo hace una semana en el cruce entre Vía Ibérica y Argualas consideran que el hombre que iba a los mandos del bus de la línea 57 cometió una infracción grave de seguridad vial «por no respetar la prioridad del paso al no detenerse en el paso habilitado para peatones, ciclistas o vehículos de movilidad personal (MVP o patinetes eléctricos). Ocurrió a las 18.15 horas.

Explica el instructor del atestado, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que «el hecho de acceder a una vía diferente por la que se circula, Argualas tras salir de Ibérica, implica, independientemente de la prioridad de paso que le asista, cerciorarse de la presencia de peatones o ciclistas en esta nueva vía, máxime si existen elementos como pasos de peatones u otros que lo regulen, tal y como señala el Reglamento General de Circulación».

Los encargados de la investigación describen que el conductor del bus circulaba por el carril derecho de los dos que posee la calle Vía Ibérica y, tras detenerse en una parada próxima, giró en dirección calle Argualas antes de la intersección de las dos vías cuando se encontraba en fase verde.

Por otra parte, según los testigos, Mario circulaba sobre su VMP por el carril bici de Vía Ibérica, atravesando el tramo del carril bici del propio paso de peatones de calle Argualas en sentido salida de la ciudad. «Estos señalan que se encontraban detenidos en Argualas por encontrarse el semáforo que regula su salida en fase roja, cuando observaron al usuario del patinete cruzando el paso de las calles cuando fue golpeado por el autobús primero y posteriormente atropellado», destaca el instructor, quien añade que «las diferentes inspecciones oculares en el lugar, así como el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de tráfico y del tranvía, dan lugar a una serie de coincidencias, donde la fase verde del semáforo de Vía Ibérica, inmediatamente antes del cruce, coincide con la fase verde del paso de peatones y carril bici de calle Argualas, así como la fase roja del semáforo cruce de la calle Argualas con salida de Vía Ibérica coincide con la verde del paso de peatones».

Pero van más allá en su análisis y destacan que los vehículos que proceden a realizar el giro desde Vía Ibérica a Argualas encuentran el báculo que los regula en fase ámbar intermitente cuando el semáforo que regula el paso de peatones y bicis está en verde». 

Nueve víctimas este año

En lo que va de año ya se contabilizan nueve accidentes mortales en las vías urbanas de la capital aragonesa. Se trata de la peor cifra de los últimos doce años y habría que remontarse al año 2010 para encontrarse con una cifra superior (14). No obstante, esta última cifra queda lejos de los 30 muertos del año 2000, el peor registro que se tiene desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 1991.

El año pasado tan solo se contabilizó una única víctima mortal, el dato más bajo de la anterior serie histórica (1991-2022), también en lo que se refiere a heridos leves (783) y heridos graves (108).

Compartir el artículo

stats