El presidente del comité de empresa de Avanza, José Manuel Montañés Gracia, ha difundido este jueves un comunicado en el que solicita una nueva reunión con la empresa para tratar de desbloquear la interminable huelga del autobús urbano de Zaragoza. Eso sí, Montañés pone dos condiciones: que el encuentro se realice fuera del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y que el Ayuntamiento de Zaragoza esté presente en el mismo.

"Desde el comité de huelga creemos que el acuerdo es posible si el ayuntamiento toma las riendas, no es tanto lo que nos separa para el acuerdo", dice la nota firmada por Montañés después de haberse reunido con el resto de miembros del comité este jueves.

En cuanto a que la nueva cita se produzca al margen del SAMA, el comité de huelga pretende que "no vuelva a suceder lo que paso en la anterior solicitud". Considera que dado "lo avanzado de la negociación" el servicio de mediación "no sería necesario en esta ocasión".

Precisamente en ese último encuentro, los representantes de los trabajadores admiten que se produjo "algún avance", que según los mismos "quedó en nada por la estrategia de negociación de la empresa". Así, han decidido "dar el paso" para tratar de terminar con el conflicto del bus en Zaragoza, "solicitando que el ayuntamiento convoque a las partes para firmar un convenio".

El alcalde ha insistido en que el problema tiene su origen en falta de acuerdo entre empresa y sindicatos y, por ello, la negociación debe hacerse en el SAMA, «que es donde hay más posibilidades de llegar a un acuerdo». 

El primer edil ha recordado que «siempre ha instado a las partes a negociar» para dejar claro que «lo que no puede ser es que los ciudadanos estén en las paradas esperando cuando se ofrece un 16% de subida a los conductores en sus salarios, que supone que de 35.000 pasarán a cobrar 41.000 euros brutos anuales».