El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA GESTIÓN CONTABLE

Cermi Aragón encarga una auditoría para calibrar el desfalco sufrido

La mayor entidad de personas con discapacidad está impactada por el desvío de al menos 130.000 euros, un escándalo en el que se investiga la presunta implicación de su director técnico, que llevaba 11 años trabajando para la organización

Sede de Cermi Aragón, en la calle Saiz Otero del zaragozano barrio del Actur. ANDREEA VORNICU

Los integrantes de Cermi Aragón, la entidad que agrupa a todas las asociaciones de personas con discapacidad, están impactados desde que descubrieron hace una semana que faltaban "al menos 130.000 euros" en sus cuentas, como ha avanzado El Periódico de Aragón. La organización ha encargado una auditoria para evaluar y cuantificar el problema contable detectado en un control rutinario con el propósito de tomar acciones legales en los próximos días.

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al llamado Comité Español Representante de Personas con Discapacidad, que es la parte perjudicada de este escándalo del que todavía no se conoce el trasfondo ni la cuantía exacta que ha podido alcanzar. Los dirigentes de Cermi Aragón rechazaron este sábado hacer cualquier valoración sobre este asunto y dijeron que esperarán al próximo lunes para emitir un comunicado en el que explicar lo ocurrido.

Por el momento, la plataforma del tercer sector, constituida hace 22 años y de la que forma parte actualmente 20 asociaciones en Aragón que representan a las personas con discapacidad de la comunidad autónoma, ha puesto el asunto en manos de un despacho de abogados y ha contratado a una empresa de auditoría para poder calibrar lo magnitud del desfalco a fin de presentar la correspondiente denuncia para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

La semana pasada fue cuando se encendieron todas las alarmas. Desde entonces en el seno de la entidad se están recabando todas las pruebas y la información posible, sobre todo de las cuentas y ejercicios cerrados de los últimos años. Los primeros indicios de la investigación que se ha abierto internamente apuntan a una persona como presunto responsable de lo ocurrido, aunque deberán de ser los tribunales los que diluciden si tiene alguna responsabilidad. Tampoco se puede descartar por ahora que haya otros implicados.

Se trataría del director técnico de Cermi Aragón, Daniel Bes, uno de los tres trabajadores con que cuenta la entidad, que era "de la máxima confianza" de la organización al llevar once años trabajando en la misma, según destacaron fuente conocedoras. Este diario se ha puesto en contacto con él pero ha rechazado hacer ningún tipo de declaración tal y como le han recomendado sus abogados. Sí que ha confirmado que ha sido apartado de su puesto.

"Un asunto interno"

Según pudo saber este diario, este empleado fue apartado de su puesto al conocerse lo ocurrido. También se le bloquearon todas las claves de acceso a las cuentas e información personal dentro de la entidad nada más destaparse este desfalco de dinero que, no obstante, por el momento no se ha denunciado en comisaría, aunque está previsto que se haga en los próximos días.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, quien aporta anualmente 100.000 euros a la entidad para posibilitar su funcionamiento, ha evitado hacer valoraciones al respecto "ya que se trata de un asunto interno". El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, subvenciona a Cermi con 15.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats